Alfonso Serrano, mano derecha de Ayuso, carga al Ayuntamiento de Madrid el sueldo de su jefe de gabinete

Alfonso Serrano, mano derecha de Ayuso, carga al Ayuntamiento de Madrid el sueldo de su jefe de gabinete

El responsable de gabinete y también una asesora figuran como personal del Grupo Municipal del PP a pesar de que sus principales funciones tienen que ver con el partido, según informa la Cadena SER

El Supremo obliga al Gobierno de Ayuso a levantar el secreto sobre las cuentas de Madrid Network, con un agujero de más de 50 millones

Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y diputado autonómico además de senador, ha incorporado recientemente a su equipo a un jefe de Gabinete, Víctor Ruiz de Almirón López, para que le asesore. Sin embargo, según ha informado este miércoles la Cadena Ser, su salario corre a cargo del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, pese a que Serrano no desempeña funciones directas en la actividad del partido en Cibeles.

Víctor Ruiz de Almirón López aparece registrado en el Portal de Transparencia como personal eventual de nivel 28 desde abril, con un salario de 63.159 euros anuales. También ocurre con Cristina Ramos García-Patrón, otra periodista en nómina de personal eventual de nivel 24, con un sueldo anual de 51.429,36 euros. Ramos es la ‘número dos’ del área de comunicación del PP en la Comunidad de Madrid (no del Ayuntamiento).

El Grupo Municipal Popular argumenta que Ruiz de Almirón “hace asesoría política” para ellos, según han explicado a elDiario.es. La Cadena SER señala que hasta ahora no constaba entre los trabajos conocidos por los periodistas que cubren la información local. Los populares aseguran a la Cadena Ser que Ruiz de Almirón compagina estas labores con la “asesoría a Serrano y otros cargos del partido”, sin especificar cuáles. “Los asesores del Grupo Municipal, igual que en otros ayuntamientos o en el Congreso de los Diputados y en el Senado, trabajan para el grupo y para el partido”, dicen desde Génova. Una portavoz subraya que “es algo habitual” y pide “diferenciar los asesores de Gobierno y los de los grupos”, pero evita aclarar si el PP madrileño abona un salario adicional por las funciones desempeñadas para ellos.


Captura de pantalla de la página de Víctor Ruiz de Almirón en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid

El decreto de 2014 que regula el personal eventual del Ayuntamiento establece que “su nombramiento y cese son libres”, pero no contempla que los partidos políticos puedan trasladar a los grupos municipales el coste de sus trabajadores. La única excepción prevista es que, de manera justificada, el personal pueda prestar servicios a otros órganos superiores o directivos integrados en los servicios generales del Ayuntamiento, lo que implica que sus tareas deben limitarse al ámbito municipal.

Ocurre lo mismo con la ‘número dos’ del área de comunicación del PP

El caso de Ruiz de Almirón no es aislado. Al menos desde agosto de 2023, el Grupo Municipal Popular también paga el salario de Cristina Ramos García-Patrón, otra periodista en nómina de personal eventual de nivel 24, con un sueldo anual de 51.429,36 euros. Sin embargo, Ramos es la ‘número dos’ del área de comunicación del PP en la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento.

Por su parte, consultado por este periódico, el Grupo Municipal del PP argumenta que la periodista “se encarga de la coordinación entre el Grupo Municipal y el partido en lo que a prensa se refiere”. En su perfil de LinkedIn, Ramos no menciona experiencia vinculada al Ayuntamiento, destacando únicamente su labor como asesora de prensa del PP de Madrid desde junio de 2022. También es el caso del perfil de Ruiz de Almirón, en el que consta como “jefe de gabinete de la secretaría general” en el PP de Madrid, sin mención al Consistorio, y como él, Ramos evita hacer comentarios y remite a la información difundida por el partido.