Choque abertzale por el evento The Champions Burger en la Pamplona de EH Bildu: Sortu lo ve “yanqui” y “erdaldun”

Choque abertzale por el evento The Champions Burger en la Pamplona de EH Bildu: Sortu lo ve “yanqui” y “erdaldun”

La marca de la izquierda abertzale señala que el evento ‘The Champions Burger’ está «en las antípodas» del modelo que defiende EH Bildu, coalición a la que pertenece el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

Sortu, la marca actual de la izquierda abertzale y principal partido dentro de la coalición EH Bildu, ha criticado que se vaya a celebrar en Pamplona, ciudad de la que es alcalde Joseba Asiron (EH Bildu), el evento ‘The Champions Burger’, por ser un evento “yanqui” y “erdaldun” (lo opuesto a euskaldun, que habla el euskera).

“Está en las antípodas del modelo de ocio, consumo y desarrollo que tenemos para el barrio, Pamplona y Euskal Herria: capitalista y ultraconsumista, una copia barata del modelo yanqui al fin y al cabo”. Erdaldun también.“, ha denunciado Sortu a través de un mensaje en la red social X.

La formación ha defendido que su “modelo” de ciudad es “muy diferente”. “Es cercano”, “de calidad” y que “protege a los pequeños”, han apostillado.

Se da la circunstancia de que la crítica de Sortu es hacia un evento que se celebrará en Pamplona y que cuenta con la autorización del Ayuntamiento, que está gobernado por EH Bildu, coalición en la que está integrada la formación abertzale. “Sabemos que el Ayuntamiento de Pamplona tomará medidas para reducir algunos de sus impactos negativos, lo tenemos claro”, apuntan desde Sortu.

Esta no es la única oposición con la que cuenta el evento itinerante ‘The Champions Burger’, que se celebrará en Pamplona del 22 de octubre al 2 de noviembre. La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha trasladado formalmente al Ayuntamiento de Pamplona su “disconformidad” con su celebración por considerar que “supone competencia desleal y un perjuicio directo para el tejido hostelero local”.

En la edición de este evento del año pasado 23 personas se intoxicaron por E.Coli, de los que dos requirieron ingreso hospitalario.