Polémica por una fiesta organizada en el Pueblo Viejo de Belchite para el Día de Muertos por una marca de tequila

Polémica por una fiesta organizada en el Pueblo Viejo de Belchite para el Día de Muertos por una marca de tequila

El evento está previsto para el 30 de octubre e incluirá lanzaderas gratuitas desde Zaragoza

Las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite, entre los 25 enclaves históricos del mundo que enfrentan grandes desafíos

“Villa Cuervo se llenará de color, tequila y ese espíritu que convierte cualquier noche en una leyenda”. Es el reclamo de una conocida marca de tequila para una fiesta que ha organizado el 30 de octubre, por el Día de Muertos, en el Pueblo Viejo de Belchite, una decisión que ha levantado polvareda.

La diputada socialista Marta Gracia ha criticado este jueves que se organice “una rave” en un lugar donde “murieron más de 5.000 personas y que es emblema trágico de la represión de la dictadura franquista”. Se trata, en todo caso, de la misma ubicación empleada para eventos como el Belchite Music o el Escenario Estepario.

Hay que recordar que el Pueblo Viejo de Belchite está catalogado desde 2017 como bien de interés cultural (BIC).

La celebración del 30 de octubre, impulsada por la marca José Cuervo, promete convertir a Belchite en el “epicentro de la noche más esperada del año”. “Habrá música, luces, catrinas y Cuervo Palomas chocando al compás de la fiesta, en un homenaje a la vida y a la tradición mexicana más auténtica”.

La organización ha preparado buses lanzadera gratuitos que saldrán a las 20:00 horas desde la Plaza del Pilar (Zaragoza) y que también incluyen pasaje de vuelta. La fiesta comenzará una hora más tarde e incluirá ‘food trucks’ para cenar y un ‘make up corner’ para maquillarse al estilo del Día de Muertos. “Todo se mezclará con tequila, música y ese ambiente entre lo místico y lo fiestero que convierte la noche en una de esas que no se olvidan”, explica José Cuervo.

La música correrá a cargo de Ardiya, “pura energía urbana con alma electrónica”, y Vilu Gontero, “elegante, hipnótica y con una mezcla entre techno y ritmos latinos”. Los organizadores aseguran que a la fiesta se unirán “influencers y creadores de todo el país”. “Pero los verdaderos protagonistas serán los zaragozanos, porque esta vez la fiesta se queda en casa”, añaden.