“Solo quiero poder entrar en mi casa”: un vecino de Calaceite se enfrenta al Ayuntamiento por un aparcamiento adaptado

“Solo quiero poder entrar en mi casa”: un vecino de Calaceite se enfrenta al Ayuntamiento por un aparcamiento adaptado

El Consistorio de este municipio turolense sostiene que se trata de un problema burocrático y que dispone de una plaza cercana que podría utilizar. Una plaza que, para Manuel Cuartero, está en una cuesta «demasiado empinada»

Manuel Cuartero Insa lleva 25 años acudiendo a su segunda residencia en Calaceite, un pequeño municipio de Teruel. Cuartero, que utiliza silla de ruedas, ha solicitado al Ayuntamiento que traslade la plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida a una ubicación más próxima a su domicilio. Según explica, la plaza actual se encuentra en una cuesta “demasiado empinada” para acceder solo al vehículo, lo que le obliga a depender de ayuda externa. El Ayuntamiento sostiene que se trata de un problema burocrático porque la ubicación que solicita no está oficialmente habilitada como aparcamiento.

“Con la edad, ya no puedo acceder yo solo y siempre necesito ayuda”, explica: “Normalmente cuando subo voy con mi mujer, que también tiene dolor de huesos, y entre los dos nos apañamos, pero no es la situación. Yo lo veo fácil: hay un sitio plano al lado de mi casa donde aparcan los coches, siempre están, yo pienso que ahí se puede dejar la plaza de movilidad reducida”.

Cuartero ha lanzado una petición en change.org dirigida a sus vecinos y al Ayuntamiento, en la que solicita la creación de una plaza accesible, sin inclinación y lo más cercana posible a su hogar. En la petición, Manuel explica que la falta de un espacio adecuado no solo afecta su capacidad para realizar tareas cotidianas, como ir al médico o al supermercado, sino también su vida social y su independencia.

“Soy una persona con movilidad reducida y dependo de una silla de ruedas. A pesar de los desafíos que esto implica, trato de ser lo más independiente posible, pero la falta de un espacio de estacionamiento accesible añade una carga significativa a mi vida diaria”, señala en la petición. Además, hace referencia a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que garantiza el acceso a infraestructuras que faciliten una vida digna e independiente.


Plaza movilidad reducida

El alcalde de Calaceite, Juan Miguel Monclús (Teruel Existe), reconoce que se trata de un problema de burocracia. La ubicación que solicita Cuartero no está oficialmente habilitada como aparcamiento, aunque muchos vecinos la utilizan. “Miraremos las normativas en un pleno para ver si dentro de nuestra predisposición hay una norma que nos permita hacerlo”, señala, y añade que le genera “confusión” que Cuartero no utilice la plaza habilitada a tan solo siete metros de su vivienda.

A esto, Manuel responde que antes era más joven y podía utilizar la plaza. “No entiendo cuál es el problema del cambio o que pongan dos. Lo único que quiero es poder llegar y entrar en casa. No entiendo cuál es el problema del cambio o que pongan dos. Lo único que quiero es poder llegar y entrar en casa”, asegura. También lamenta que en fines de semana largos no pueda aparcar cerca de su domicilio y tenga que depender de ayuda para desplazarse.

Según explica, ya ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento, pero la respuesta ha sido negativa. “La negativa es del alcalde. La vida en silla de ruedas ya es difícil de por sí y te la ponen más difícil. No considero que esté pidiendo un privilegio, simplemente quiero poder entrar en mi casa”, concluye.