Colau reclama un «frente amplio de izquierdas» para las próximas elecciones: «Sería inaceptable no articularlo»

Colau reclama un «frente amplio de izquierdas» para las próximas elecciones: «Sería inaceptable no articularlo»

«Es una de las demandas de mínimos cuando se habla con la gente de la calle», afirma la exalcaldesa en pleno debate interno de los Comuns sobre la estrategia a seguir en las municipales de 2027

Seducir a votantes del PSC o reenamorar a los movimientos sociales: los Comuns redibujan su estrategia en Barcelona

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha abogado este sábado por articular un “frente amplio de izquierdas” de cara a las próximas convocatorias electorales. “Sería absolutamente inaceptable que las fuerzas progresistas democráticas no fuéramos capaces de articularlo”, ha manifestado.

Sin ningún cargo institucional pero con una notable influencia dentro de los Comuns, Colau se ha pronunciado a favor de ampliar más allá de su partido la oferta electoral ante futuros comicios, en un momento en que la formación debate si volver a mirar hacia los movimientos sociales o apostar por un viaje al centro en busca de electores del PSC de cara a las municipales de 2027.

La exalcaldesa, que saltó a la política tras años de militancia activista en favor del derecho a la vivienda, ha dejado clara su apuesta. “Nos tenemos que volver a juntar el máximo de gente posible, de movimientos sociales y de distintos partidos, de donde sea, pero que queremos un mundo mejor”, ha dicho en Colau en su discurso en la apertura de la Escuela de Formación de Política de la fundación Sentit Comú.

En línea con el espíritu con el que se fraguó la candidatura de Barcelona en Comú en 2015 y que la llevó a la alcaldía, Colau ha reclamado un frente amplio de izquierdas “con todos los que queremos un mundo mejor, feminista, anticolonial y antirracista y orgullosamente diversa” para “rehacer proyectos ilusionantes”.

“Todo el mundo está esperando esto de nosotros, es una de las demandas de mínimos cuando se habla con la gente de la calle”, ha ahondado Colau, que ha insistido en que sería “absolutamente inaceptable” que las fuerzas progresistas no articularan “frentes amplios populares y democráticos para parar a la derecha y a la extrema derecha” en próximas elecciones.

“Detener la ola reaccionaria es uno de nuestros objetivos. No debemos resignarnos y eso sólo se conseguirá persistiendo”, ha recalcado Colau, que ha cargado contra Junts por “comprar la agenda y la narrativa” de la extrema derecha independentista de Aliança Catalana.

“Es un error cuando se plantea que la extrema derecha solo puede frenarse a la defensiva, y asumiendo sus narrativas y agendas”, ha avisado la exalcaldesa, que también ha recriminado al PP esta posición con Vox en España.