Feijóo calienta la comparecencia de Sánchez en el Senado: «Si miente irá al juzgado, y si dice la verdad también»
El presidente del PP participa en Zaragoza en el Día del Afiliado de los populares aragoneses junto con Azcón, que carga contra Vox por romper la negociación de los Presupuestos de 2026
Sánchez afronta su comparecencia en el Senado como un Vietnam pero convencido de haber mitigado la onda expansiva del caso Ábalos
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calentado este sábado la comparecencia de Pedro Sánchez el próximo jueves en el Senado, en la comisión de investigación del caso Koldo, y ha valorado que cualquier salida es mala para el jefe del Ejecutivo: “Si miente irá al juzgado, y si dice la verdad… también”, ha apuntado el dirigente gallego.
Lo ha hecho en el Parque de Atracciones de Zaragoza, donde ha asistido al Día del Afiliado del PP aragonés. Una cita que ha reunido a medio millar de personas y en la que también ha participado el líder del partido en la comunidad. Jorge Azcón ha cargado contra Vox por romper la baraja en la negociación de los Presupuestos autonómicos de 2026: “Beneficia a Sánchez y perjudica a los aragoneses”.
Núñez Feijóo ha aprovechado la próxima comparecencia del presidente del Gobierno de España para advertirle del riesgo de “incurrir en un delito”. “Tiene tres opciones: decir la verdad, mentir o bien ponerse a la defensiva y, como ha hecho su entorno, no responder. No va a huir eternamente: antes o después tendrá que confesar, que pagar y que irse”, ha manifestado. Y para cerrar su argumentación ha retado: “Si miente irá al juzgado, y si dice la verdad… también”.
El líder popular ha hecho alusión asimismo a su visita de esta semana a Bruselas, donde se reunió con el comisario comunitario de Migraciones. Y ha optado por tratar de socavar la imagen del país a través de la figura del presidente del Gobierno. “En Europa siempre se ha respetado a España”, ha arrancado, pero “ahora” surgen, desde su punto de vista, “dudas sobre la estabilidad de España, sobre la seriedad de su Gobierno y sobre los intereses que defiende el presidente de la nación”. “España no puede permitirse esto, ser un país que genera sospechas, debe volver a ser sinónimo de confianza y credibilidad. Por eso, que nadie confunda a Pedro Sánchez con España”, ha atacado.
Por todo esto, ha insistido en que su “único objetivo” es que “haya un cambio político en España”. “Prometo un cambio de raíz, un cambio de valores, en que las instituciones sean del Estado y no del Gobierno, que sean limpias, independientes y útiles”, ha enfatizado.
Núñez Feijóo ha lanzado continuos piropos a Aragón –“hay empatía, no hay soberbia, se dice la verdad”– y a los dirigentes populares en la comunidad, empezando por el propio Azcón: “Es un personaje revolucionario, porque hoy ser un político que gestiona con sentido común es revolucionario”. Y ha enumerado un reguero de compromisos con la comunidad, como autovías, las obras del Pacto del Agua, inversiones en redes eléctricas o más ayudas para Teruel.
El propio Azcón había correspondido antes con elogios a Feijóo, a quien ha dicho “admirar” y en quien ha dicho “confiar”. El dirigente aragonés ha hablado a ratos en clave preelectoral, reconociendo que las encuestas “dicen que hoy al PP de Aragón las cosas le pueden ir bien”. Esto, ha afirmado, “no es la causa” sino “la consecuencia”. “Hoy en Aragón se habla de prosperidad”, ha destacado.
Tras incidir en las cuestiones que viene repitiendo en los últimos meses, como la “falta de igualdad entre españoles” que desde su criterio está aplicando el Gobierno de Sánchez, ha pasado a hablar del tema del momento: los Presupuestos autonómicos, que ha dicho que van a presentar “de forma inminente”. En este contexto, ha afeado que Vox haya “decidido romper las negociaciones”. Y ha recordado por qué tomó esta decisión la extrema derecha: porque exigieron la dimisión de un asesor de la formación en las Cortes que hizo “unas declaraciones incompatibles con la democracia, intolerables, racistas, en las que un soldado nazi pinta una estrella de David”.
Aquí ha apuntado a Vox: “Yo tengo límites, tengo valores y tengo principios. Y cuando hay alguien que merece salir de la política, que salga de la política. Este es el Vox que quiere Pedro Sánchez”. Así, ha criticado que la extrema derecha “bloquee Aragón” y ha recordado que “lo valiente en política es gobernar, tomar decisiones”. “Los cobardes son los que salen corriendo de un gobierno”, ha mencionado en referencia a la salida de Vox del Ejecutivo aragonés.
Azcón tampoco se ha olvidado de los problemas que afronta el PSOE en Aragón y se ha referido a Pilar Alegría, a la que ha definido como “la ministra aragonesa de fin de semana”.