Sánchez carga contra Feijóo y Abascal por mantener a Mazón: «Es indecente»

Sánchez carga contra Feijóo y Abascal por mantener a Mazón: «Es indecente»

El presidente obvia la última amenaza de Junts, que decide este lunes si rompe definitivamente con el Gobierno, y centra un acto de precampaña en León en las críticas a la gestión del PP: «No hay nadie al volante»

Sánchez trata de mantener el rumbo mientras los partidos se miran de reojo hasta conocer el alcance del último regate de Junts

Contraponer la gestión del Gobierno frente a lo que hace el PP allí donde gobierna. Es el manual preelectoral de Pedro Sánchez, que atiza a los de Alberto Núñez Feijóo por la “incompetencia y negligencia” en la gestión de crisis como la de los cribados del cáncer de mama en Andalucía, los incendios en Castilla y León, o la DANA. En la semana en la que se cumple un año de la tragedia que se conmemorará con un funeral de Estado, el presidente ha cargado contra Carlos Mazón por su gestión “negligente”. Pero ha señalado a otros dos responsables: Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, por permitir que siga en el poder. “Es indecente para los valencianos y valencianas y para los familiares de las víctimas de la DANA”, ha arremetido Sánchez.

El líder del PSOE ha reivindicado el trabajo de su Gobierno frente a la “desidia y mala gestión” del PP. También ha aprovechado para ahondar en la debilidad de Feijóo al asegurar que “no hay nadie al volante del PP”. En su duelo en el Congreso el miércoles, Sánchez pidió al líder de la oposición que pusiera “orden” en su partido y este domingo ha reiterado el mensaje al reprochar la “insumisión” de Isabel Díaz Ayuso “a cumplir con las leyes”, por su rechazo a la ley de vivienda o a crear el registro de objetores de conciencia del aborto; “los cribados de Juan Manuel Moreno Bonilla”, o “Mañueco y sus incendios”, además de Mazón con la DANA. “¿ Y Feijóo? ¿Alguien sabe dónde está Feijóo?”, ha preguntado en un mitin en León.

“Desde que soy presidente del Gobierno, el único cambio real que hay planteado el PP es cambiar a su líder. Ya van tres. Está por ver quién será el siguiente o la siguiente”, ha sugerido sobre una posible guerra interna en ese partido, donde ven a un Feijóo errático.

“Frente a la parálisis de otros, nosotros a seguir gobernando y a seguir avanzando”, ha dicho Sánchez a los suyos en un acto en el que ha obviado la última amenaza de Junts, que decide este lunes si rompe definitivamente con el Gobierno. En Moncloa intentan restar importancia a ese nuevo ultimátum de Carles Puigdemont y circunscribirlo a los avisos que ha lanzado a lo largo de la legislatura. En el equipo de Sánchez sostienen que, mientras Junts no apoye una moción de censura, que ven improbable porque tendría que salir adelante con PP y Vox, la legislatura puede seguir adelante.

Entre tanto, el PSOE se prepara para el ciclo electoral que, en principio, comenzará en Castilla y León en los próximos meses, salvo que la presidenta de Extremadura, María Guardiola, convoque en esa región como ha prometido si fracasa en el intento de sacar adelante los Presupuestos. “Nadie sabe si va a ser un superdomingo, ahora ya parece que no quieren hacer un superdomingo, que ahora quieren hacer un mini domingo. En fin, lo que quieran, cuando quieran. Nosotros estamos preparados porque tenemos el proyecto, tenemos los equipos y tenemos a quien va a ser el próximo presidente de la Junta de Castilla y León, que es Carlos Martínez”, ha acabado Sánchez, que ha visitado por quinta vez en dos meses y medio.

SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN