El Ayuntamiento de Torrelodones, de PP y Vox, acoge la presentación de un libro de un historiador ultra y el exprior de Cuelgamuros en una biblioteca municipal
Fernando Paz coordina y presenta el libro ‘La misión histórica de España’, definido por su editorial como «un libro indispensable que todo español con conciencia nacional debe leer»
La derecha española se revuelve ante el nuevo ciclo electoral
La biblioteca municipal Juan Van Halen de Torrelodones acogerá este miércoles la presentación del libro La misión histórica de España, definido por su editorial como “un libro indispensable que todo español con conciencia nacional debe leer”. La obra está presentada por Fernando Paz, que llegó a ser candidato de Vox por Albacete pero fue apartado por sus comentarios homófobos y negacionistas.
El acto aparece en la agenda del Ayuntamiento de Torrelodones, que está gobernado por PP y Vox, y en los carteles salen los logos de la red de bibliotecas y del propio consistorio. En el libro participa, entre otros, Santiago Cantera, el que fuera prior del Valle de los Caídos —ahora Cuelgamuros— y Blas Piñar. La editora del libro es Luz de Trento, que según sus palabras palabras trabaja “por la restauración de la civilización cristiana, promover la virtud y dar el buen combate al servicio de la verdad y de España”. En febrero de este año, la asociación Luz de Trento convocó en Madrid una actividad con aforo para 500 personas para “dar a conocer” su “amor por Franco y su obra” y defender que la dictadura fue “una de las mejores épocas de nuestra historia”.
Cartel de la presentación
La alcaldesa Almudena Negro, del PP, ha dicho a Público que no cancelará el evento y lo enmarca en la “libertad de expresión”. También asegura que no tenía conocimiento del contenido de la obra ni de la existencia de esa presentación, organizada “sin consultar” por la concejala de Vox responsable de cultura, Cristina Grueso. “No voy a vulnerar la libertad de expresión (como tampoco hago con asociaciones de izquierdas), pero estoy harta de que Vox Torrelodones utilice las instituciones municipales para hacer política, sin diferenciar partido de gobierno. Y más en este caso, cuando la persona que va a dar la conferencia está claramente vinculada a su partido político Vox. Me parece fatal que se haga”, ha dicho la regidora a Público. La concejala de Vox ha argumentado que el libro no hace “apología” y que no tiene nada que ver con “otras actividades de Luz de Trento, ni de Franco, ni de nada”.
Así describe el libro la editorial: “No podemos desconocer la misión de la nación española en el mundo. Es deber de todo patriota conocer los acontecimientos que han configurado nuestra historia con un juicio sobre cuáles de ellos, y cómo, han formado parte constitutiva de nuestra identidad, que no es otra que la descrita por el genio de las letras Marcelino Menéndez Pelayo: España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas”.
Fernando Paz fue candidato al Congreso de Vox por Albacete durante tres días. Presentó su renuncia después de que se divulgasen los comentarios que hizo en tertulias televisivas sobre terapias de reconversión para niños gays o en charlas de grupos ultraderechistas planteando argumentos revisionistas sobre el Holocausto.
En una charla que impartió frente a la bandera del partido fascista Alianza Nacional llegó a asegurar que “la sexualidad desaparecerá” por la “hipersexualización”. Sobre las políticas de género, dijo que “la mayor parte de los filósofos de género reconocen que esto desembocará en la supresión de la sexualidad”.