El juez Peinado amenaza a elDiario.es con una querella y exige 50.000 euros por una entrevista a Óscar Puente

El juez Peinado amenaza a elDiario.es con una querella y exige 50.000 euros por una entrevista a Óscar Puente

El magistrado insta, a través de la abogada de la pareja de Ayuso, a un acto de conciliación contra el director del periódico y el ministro por una entrevista en la que Puente cargó contra su labor como instructor del caso

En elDiario.es no nos vamos a callar. Si tú también crees que nuestro trabajo merece la pena, apóyanos y hazte socio o socia

El juez Juan Carlos Peinado quiere que elDiario.es elimine una entrevista de 2024 en la que el ministro Óscar Puente cargó con dureza contra la investigación que lleva a cabo contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Ha presentado una solicitud de conciliación, un escrito previo a la interposición de una querella, contra el político y el director de este medio por injurias y calumnias en la que plantea varias exigencias: que se elimine la entrevista, que Puente pida disculpas públicamente, que no se critique más su gestión de la causa y, finalmente, ser indemnizado con 50.000 euros. El escrito ha sido presentado en los juzgados por Guadalupe Sánchez, la misma letrada que ha registrado demandas similares en nombre del rey emérito y de la pareja de Isabel Díaz Ayuso contra los políticos y periodistas que se han referido a él como “defraudador confeso”.

La entrevista que Peinado y la letrada de Alberto González Amador piden eliminar fue publicada en elDiario.es en julio de 2024, tres meses después de que Peinado abriera la causa contra Begoña Gómez a instancias de una denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias plagada de recortes de prensa y un bulo. “La instrucción del juez Peinado es un viaje a ninguna parte, burda, miserable y una nulidad de libro”, dijo entonces Óscar Puente a preguntas de Esther Palomera, adjunta al director de este periódico.

La entrevista fue publicada pocos días antes de que Peinado se trasladara al Palacio de la Moncloa para tomar declaración durante unos pocos minutos a Pedro Sánchez. “No hay ningún jurista serio en este país que defienda en rigor la investigación que se está siguiendo en relación con Begoña Gómez. No lo hay”, dijo Puente, que criticó con dureza que Peinado investigara de forma general toda la vida profesional de la esposa del presidente del Gobierno: el empresario Juan Carlos Barrabés, el África Center, la Universidad Complutense y hasta el rescate de Air Europa. “La única relación que hay entre esos tres asuntos es que está la mujer del presidente”, añadió, entre otras críticas al magistrado.

La propia Audiencia Provincial de Madrid, a lo largo del último año, ha obligado a Peinado a abandonar buena parte de esas líneas de investigación: levantó la imputación del rector de la Complutense, de los responsables del Instituto de Empresa y ha tenido que insistir varias veces, también por falta de indicios más allá de las alegaciones de Manos Limpias, en que deje de indagar en si Begoña Gómez intervino de alguna manera en el rescate millonario de Air Europa. Para entonces, el propio juez había dejado por escrito en una resolución que la causa abarcaba toda su actividad profesional desde que Sánchez era presidente.

En su solicitud de acto de conciliación, requisito previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias, Peinado exige que tanto Puente como este periódico, a través de su director, admitan que es “absoluta y radicalmente falso” que su investigación contra Gómez es “zafia, artificiosa e infundada”, que llamara a testificar a Pedro Sánchez con el único objetivo de “entrar en la Moncloa y grabar al presidente del Gobierno” y que rechacen que esté ejecutando una “investigación prospectiva de libro”, expresiones que utilizó el ministro en la entrevista.

El titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid pone varias condiciones para que elDiario.es y Óscar Puente eviten una querella por injurias y calumnias por la jurisdicción penal. Reconocer que las críticas de Puente a su instrucción son “absoluta y radicalmente” falsas y que se ha vulnerado su derecho al honor, además de eliminar la entrevista y comprometerse a publicar una disculpa del ministro y a no volver a hablar mal de él: “No volver a realizar ni publicar manifestaciones difamatorias, vejatorias, injuriosas o calumniosas vinculadas a D. Juan Carlos Peinado García”. También pone un precio al proceso: una indemnización de 50.000 euros.

—-

En elDiario.es no nos vamos a callar. Seguiremos investigando y publicando gracias al apoyo de nuestros socios y socias. Si tú también crees que este trabajo merece la pena, apóyanos. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.