El secretario de Estado de Medio Ambiente califica de «artificial» la polémica por la tasa de basuras: «Ya se pagaba antes»

El secretario de Estado de Medio Ambiente califica de «artificial» la polémica por la tasa de basuras: «Ya se pagaba antes»

Hugo Morán, número dos del Ministerio para la Transición Ecológica, asegura que «los trabajos están muy avanzados» para implementar en España el sistema de devolución de latas y botellas como estrategia encaminada a la reducción de residuos

Directo – Sigue la la IV Jornada de Economía circular y Energías renovables

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha calificado este lunes la polémica por la tasa de basuras que este año han empezado a cobrar algunos ayuntamientos de “artificial” y ha defendido que “no es algo nuevo”. Después de que el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, haya cargado contra la tasa y la haya tildado de “gran mentira” del Gobierno, Morán ha apuntado a que “de una forma u otra” todos los consistorios “gestionan históricamente sus residuos” y, en aquellos casos en los que no había tasa, “se estaba pagando con otras vías de recaudación, en la mayoría de los casos a través del IBI”.

El secretario de Estado se ha expresado así en una entrevista en el marco de la IV Jornada de Economía circular y Energías renovables organizada por elDiario.es, en la que ha apuntado a que esta manera de recaudar, “se mueve en un ámbito de opacidad que dice muy poco de la idea de usar esta herramienta para reducir” basura. “De esta forma, el vecino está pagando lo que cuesta la gestión de sus residuos pero no lo sabe porque nadie se lo ha dicho. No sabe si está pagando lo que cuesta, más o menos, pero lo está pagando”, ha añadido Morán antes de apuntar a que el consistorio madrileño “ya estaba cobrando antes lo que cuesta la gestión de los residuos”, pero “otra cosa es que nadie lo sepa”.

La tasa, que obliga a cobrar el coste real del servicio, está basada en el principio “quien contamina paga y quien contamina más, paga más” porque los impuestos ambienales “no tienen una filosofía recaudatoria, sino disuasoria”, ha respondido el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a las preguntas del jefe de Sección de Sociedad de elDiario.es, Raúl Rejón, que ha conducido la entrevista.

En este sentido, el número dos del departamento dirigo por Sara Aagesen ha llamado a los ayuntamientos a “ser justos a la hora de distribuir la tasa” porque “si está bien utilizada, los vecinos deben darse cuenta de que quien menos residuos produce, paga menos”. Además, ha reclamado a los consistorios que “dejen de recaudar” el importe “por donde se estaba recaudando antes”, que solía ser “un impuesto municipal”.

La “devolución del casco”

El secretario de Estado de Medio Ambiente también se ha referido al sistema de devolución de latas y botellas que debe implementar España próximamente y ha adelantado que ya hay sobre la mesa “un trabajo muy avanzado” para que “en un plazo de tiempo razonable” se implemente debido al incumplimiento de los objetivos de reciclaje. El modelo, el clásico “devolver el casco”, implica incrementar el precio del producto, un dinero que será reingresado si el envase se devuelve, lo que conlleva “un gran cambio cultural” en la manera en que los consumidores se comportan, ha sostenido.


Hugo Morán, en un momento de la entrevista en el marco de la IV Jornada de Economía circular y Energías renovables de elDiario.es

Por eso, Morán ha explicado que el Gobierno descarta hacerlo de forma repentina. “Cambiar un modelo de la noche a la mañana no es sencillo porque tienes que convencer a millones de personas de que su forma de gestionar los residuos en casa va a cambiar”. En este sentido, el ministerio creó hace meses una mesa de trabajo en la que están representados los productores, las organizaciones conservacionistas y los consumidores para diseñar un modelo que responda “al más amplio consenso posible”

Con todo, el secretario ha explicado que el sistema español deberá adaptarse a las “peculiaridades” de España como “potencia turística”. “Uno cuando va de vacaciones no actúa exactamente igual que cuando esté en su casa, donde sabes dónde están los contenedores y tienes bien diseñado el proceso de separación. Si eres turista de fuera de España y vienes aquí, necesitas tener una guía mínima de comportamiento y buenas prácticas”, ha dicho haciendo referencia al reto que puede suponer este sistema en un país que este año “recibirá probablemente 100 millones de turistas”.

Preguntado sobre la estrategia española de economía circular ‘España Circular 2030’, que impulsa varias medidas en este ámbito, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha valorado que “si se hubiera implantado tres generaciones atrás no hubiéramos tenido ninguna dificultad en asumirla” porque la sociedad “viene de un modelo de economía circular en el que nada se desperdiciaba”. Morán ha defendido trascender del modelo de “usar y tirar” y ha rechazado que esta “sea la única forma de desarrollarse”. “Hemos asumido que a más consumo, más calidad de vida” y “que esto no es así implica reconocer que nos hemos equivocado o nos han engañado”.

Con todo, el número dos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha defendido que ahora los ciudadanos “están en condiciones de asumir que la lucha contra la contaminación y una patrón de vida vinculado a la economía circular es mucho más rentable en términos de salud y económicos”, una consciencia que, ha apuntado, “es mayor” desde el 29 de octubre del año pasado, aniversario del desastre de la dana en la Comunidad Valenciana y la oleada de incendios del pasado mes de agosto.