La presidenta de México reitera la petición de disculpa a España por los abusos cometidos durante la conquista

La presidenta de México reitera la petición de disculpa a España por los abusos cometidos durante la conquista

Claudia Sheinbaum subraya que comparte la postura de su antecesor, el expresidente López Obrador, y que el país “todavía sigue esperando esa respuesta” de parte del Estado español

Sheinbaum: “El Premio Princesa de Asturias de la Concordia es un ‘pasito’ para que España pida ‘perdón’ a México”

Podcast – ¿Tiene sentido que España pida perdón a América Latina?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha recordado este lunes que su gobierno sigue esperando una respuesta de España a la carta que envió en 2019 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en la que solicitaba al rey Felipe VI y al papa Francisco una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista de América.

Sheinbaum, que admite que “con España se tienen relaciones, no se ha roto ninguna relación”, ha hecho referencia durante su conferencia de prensa matutina a la carta en la que el expresidente mexicano pedía a España y al Vaticano una reflexión histórica sobre la conquista y los agravios a los pueblos originarios de América, una petición que comparte la mayoría del pueblo mexicano.

“Lo que nosotros siempre hemos manifestado es que la manera en que actuaron frente a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador —que era una carta muy diplomática solicitando una forma de perdón por las atrocidades del pasado— fue contestada de una manera poco diplomática y, al contrario, con una campaña que hicieron contra el presidente López Obrador en España”, ha argumentado la presidenta mexicana.

Claudia Sheinbaum subrayó que comparte la postura de su antecesor y que el país “todavía sigue esperando esa respuesta”. Aunque ha reconocido que se mantienen las relaciones diplomáticas con España: “Fue hace poco la secretaria de Cultura, ha ido la secretaria de Turismo, es decir, hay relaciones económicas, políticas, turísticas, hay relaciones”, señaló la mandataria en su rueda de prensa de este lunes.

Sheinbaum destacó la cooperación cultural vigente entre ambos países y mencionó una exposición reciente de arte indígena organizada por la Embajada de México en España, con apoyo de instituciones del Gobierno español.

“Ahora hay una exposición promovida por la embajada de México en España, aprobada por instituciones del Gobierno español, de arte indígena, particularmente de mujeres. Seguimos promoviendo las grandes civilizaciones que llegaron antes de los españoles (…) para que las y los españoles sepan la grandeza cultural de México”, expresó.

La presidenta evitó también ofrecer una opinión sobre las palabras de la princesa Leonor, hija mayor de Felipe VI y heredera de la Corona, cuando el pasado viernes, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 -con los que fueron galardonados la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología e Historia– expresó su deseo de viajar a México para conocer el Bosque de Chapultepec.

“Pues vamos a ver”, se limitó a responder, al ser preguntada por una posible visita de la princesa Leonor.

El pasado 12 de octubre, la presidenta de México insistía en que ofrecer disculpas por los “crímenes” cometidos durante la conquista, como ha pedido a la Corona española, no es vergonzoso, sino que engrandece y acerca a los pueblos.

“La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, reiteraba la mandataria en una publicación en redes sociales.

La dirigente mexicana ha afirmado que el 12 de octubre “no es el día de la raza ni de la hispanidad” y acotó que Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero que en el continente americano ya existían las poblaciones indígenas. “En lo que hoy llamamos México ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, añadió.

Las relaciones entre México y España han vivido momentos de tensión tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024, en un hecho sin precedentes, por lo que Madrid decidió no enviar a ningún representante político al acto.

Pese a la polémica latente desde 2019, España ni siquiera sería el primer país en reconocer su culpa en un proceso de colonización más reciente o más remoto.

En el año 2000, el presidente alemán pidió perdón al pueblo judío por el holocausto. El líder francés, Emmanuel Macron, admitió la autoría del Estado francés en crímenes de tortura y desaparición en Argelia durante el movimiento por la independencia del país. El canadiense Trudeau se disculpó porque su país rechazó a judíos que huían de los nazis y Japón hizo lo propio por maltratar a prisioneros canadienses en la II Guerra Mundial.

España también se ha disculpado por comportamientos pasados a su manera. No pidiendo perdón, pero en 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto ley para otorgar la nacionalidad a los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de España hace, justamente, más de 500 años. La normativa pretendía corregir entonces “una injusticia de más de 500 años”. De hecho, el rey Felipe VI organizó una recepción en el Palacio Real para honrar la ley y habló de “privilegio” por poder llevar a cabo tal medida.