La Universidad de La Laguna no autoriza el acto de Vito Quiles: »Nuestra obligación es velar por la seguridad y la convivencia»

La Universidad de La Laguna no autoriza el acto de Vito Quiles: »Nuestra obligación es velar por la seguridad y la convivencia»

La institución subraya que »no puede amparar la difusión de desinformación ni de mensajes contrarios a los derechos humanos, la libertad, la igualdad o la dignidad de las personas»

Vito Quiles se queda a las puertas de la Universidad de Granada rodeado de cientos de partidarios y detractores

»Las universidades son espacios de conocimiento y convivencia, y no deben ser instrumentalizadas como escenarios de confrontación o propaganda ajenos a su misión educativa y científica». La Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, ha lanzado este lunes un comunicado sobre un posible acto de Vito Quiles en sus instalaciones. En él, la institución asegura que no autoriza actividades que puedan poner en riesgo los valores de seguridad y convivencia que deben prevalecer en las universidades.

El agitador de extrema derecha anunció en sus redes sociales un tour por diferentes universidades públicas del país titulado »España combativa: periodismo crítico y comunicación política». En su publicación incluía encuentros en »Las Palmas y Tenerife» previstos para el próximo 4 de noviembre. Sin embargo, las dos universidades públicas de Canarias han confirmado a este periódico que por el momento no se ha autorizado ningún acto.

Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) explican que no hay »constancia de que haya solicitado ningún espacio para celebrar un acto».


Cartel publicado por Vito Quiles en su cuenta de Instagram

Por su parte, la ULL ha reafirmado su »compromiso con la libertad de expresión y con el debate plural y respetuoso, atendiendo a los valores estatutarios y dentro del contexto académico y legal de las universidades públicas». »Así, este marco no puede amparar la difusión de desinformación ni de mensajes contrarios a los derechos humanos, la libertad, la igualdad o la dignidad de las personas», ha concluido en un comunicado oficial.

La Laguna se suma así a otras universidades que también han rechazado los actos organizados por Quiles en sus campus. Las universidades públicas de Granada, Málaga y la Pablo de Olavide de Sevilla aseguraron que tampoco habían recibido ninguna solicitud oficial o extraoficial para utilizar sus espacios.

Las tres mostraron su rechazo a la posibilidad de que tuviera lugar este evento porque »atenta» contra los principios de »seguridad, convivencia y el normal desarrollo de la actividad académica», poniendo como ejemplo los altercados que tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona el 16 de octubre, donde el agitador empezó su gira sin la autorización de la institución educativa.