Seis preguntas y muchas más respuestas para entender el triunfo de Milei: ¿por qué ganó y que se puede esperar ahora?
La sorpresiva y rotunda victoria en las elecciones de mitad de mandato del presidente ultraderechista plantea interrogantes sobre los desafíos económicos del país, el rumbo que adoptará el Gobierno frente a las exigencias de Estados Unidos y el futuro del peronismo. ¿Por qué no acertó ninguna encuesta?
Milei gana las elecciones legislativas de Argentina tras recibir el rescate de Trump
“Argentina, no lo entenderías” es una frase popular que se utiliza en infinidad de memes como una especie de advertencia a los ojos foráneos ante la realidad compleja y llena de eventos inesperados del país. Cuatro palabras que resumen la sorpresa de este domingo incluso entre los propios argentinos. Estas elecciones de mitad de mandato se preveían difíciles incluso dentro de La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Javier Milei. Pero un triunfo tan rotundo como inesperado triplica su representación en la Cámara de Diputados y permite al líder ultraderechista plantear los próximos dos años con más margen político para llevar a cabo las radicales reformas que prometió.
El panorama era complicado: un Gobierno en minoría parlamentaria, cercado por varios escándalos y acechado por la amenaza de un colapso cambiario. Un Gobierno derrotado hacía menos de dos meses por el peronismo –por 13 puntos de diferencia– en los comicios locales de la provincia de Buenos Aires, el gran distrito electoral argentino, con el 40% del censo.
Pero la historia incluía un plot twist escrito no en Hollywood pero sí en Washington. Casi sobre la campana l Donald Trump le extendió a Milei un cheque de miles de millones de dólares. ¿El resultado? Una victoria, con más del 40% de los votos, que no soñaba ni el propio Milei.
¿Qué importancia tuvo el ‘rescate’ de Trump?
Sin Trump, este lunes no habría un Milei triunfador en la Casa Rosada. Aunque el análisis es más complejo y multifactorial, los expertos coinciden: los 40.000 millones de dólares prometidos por Trump fueron un antes y un después electoral.
Quizá no tanto por el ‘chantaje’ que planteaba –la ayuda siempre tuvo como condición que ganara Milei– o porque ese apoyo generara un gran entusiasmo, sino porque le permitió al Gobierno esquivar un terremoto económico antes de la jornada electoral.
“El rescate permitió estabilizar la economía, sin la cual no había victoria”, señala Andrés Malamud, investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. El Gobierno llegaba a la elección con una situación crítica: los activos no tocaban fondo a la vez que el precio del dólar parecía no encontrar techo. “Sin el rescate, la dinámica económica hubiera sido otra y la elección, también”, apuntala la economista Marina dal Poggetto, directora de la consultora argentina EcoGo, que recuerda que muchos de los anuncios y promesas norteamericanos tienen que sustanciarse todavía en hechos concretos.
Captura de pantalla 2025 10 27 a las 20.09.08
¿Por qué fallaron las encuestas?
La polarización ha marcado los resultados tanto como la desmovilización: en un país en el que el voto es obligatorio, estas elecciones legislativas alcanzaron un 67% de participación, la más baja desde la restauración de la democracia en 1983. Esto supone que 12 millones de electores no acudieron a las urnas.
En este contexto, “la movilización mileísta se combinó con la evidente desmovilización del voto popular, sobre todo en la provincia de Buenos Aires”, señala el sociólogo Pablo Semán. Además, Semán menciona un “voto oscuro” u oculto. “Se activaron votos mileístas que en septiembre se habían desactivado. La participación aumentó por la tarde, lo que puede responder a los jóvenes que se levantaron al mediodía y decidieron ir a votar, aunque no tuvieran claro hacerlo en las semanas previas”, arriesga el también antropólogo y profesor en la Universidad de San Martín.
¿Ganó Milei o perdió el peronismo?
Los expertos consultados coinciden en que buena parte de la desmovilización electoral se puede achacar a la falta de una propuesta concreta y diferente por parte del peronismo. “No estaban ofreciendo nada nuevo”, apunta Dal Poggetto. El peronismo “no renovó los personajes, eran los mismos”, y eso le pasó factura, abunda. “La oposición necesita proponer algo mejor de lo que hay”, resume Malamud.
Frente a esto, La Libertad Avanza explotó la idea de una vuelta a un pasado de inflación e inestabilidad, un mensaje que caló especialmente entre sus votantes de clase media, que acudieron a las urnas para conjurar un potencial triunfo peronista. Para entender los resultados es clave “la aprehensión que genera el peronismo en ciertos sectores sociales”, remacha Semán, que es pesimista respecto a la oposición kirchnerista: “No creo que el peronismo tenga grandes posibilidades de recuperarse como alternativa política en lo inmediato, salvo que haya una gran crisis social. Me parece que este nivel de rechazo de la población demuestra que el espacio tiene que cambiar muchísimo, mucho más de lo que pensábamos”, reflexiona.
¿Fueron un espejismo las elecciones de septiembre en Buenos Aires?
“Ganar en la provincia de Buenos Aires no estaba en la cabeza de nadie”, reconoció Milei este lunes. La derrota en los comicios locales de Buenos Aires, una provincia con más de 17 millones de habitantes, había dejado muy tocado al proyecto de La Libertad Avanza. Pero en menos de dos meses los libertarios consiguieron salvar esa diferencia e imponerse por la mínima a Fuerza Patria, dándole la vuelta a ese triunfo que colocaba al gobernador Axel Kicillof como el gran activo del peronismo.
Al parecer, adelantar los comicios para que no coincidieran con los nacionales era un arma de doble filo. Una menor implicación de los intendentes (alcaldes) en la campaña pudo influir en los malos resultados, que dejan ahora a Kicillof debilitado y cuestionado dentro de su propio espacio.
¿La encrucijada económica está resuelta?
Milei encarará la segunda parte de su mandato con más poder político, pero sin garantías de resolver el galimatías económico argentino. En cualquier caso, prometió avanzar en las radocales reformas prometidas en campaña en 2023. “No tengo muy claro si Milei va a poder cumplir su programa, pero claramente está fortalecido”, introduce Semán.
Por lo pronto, el Gobierno tiene pendientes tres grandes reformas –impositiva, laboral y previsional– que intentará sacar adelante con la nueva configuración de las cámaras. “En la agenda están la reforma laboral y las privatizaciones, para lo que el Gobierno necesitará construir acuerdos. No es fácil, pero no descarto que lo consiga”, explica el economista Ignacio Kostzer, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.
Para Marina dal Poggetto, se abre sin duda un nuevo capítulo en Argentina. Sin embargo, no tiene tan claro cuál será la fórmula económica que adopte el Gobierno para los grandes desafíos que enfrenta la economía argentina: aumentar la productividad sistémica y recuperar la moneda y el crédito, además de enfrentar la situación de un mercado laboral en el que, con una población activa de 22 millones de personas, hay poco más de 9 millones de empleados formales. El resto, descontados los autónomos, se mueve en la informalidad.
Sostener el crédito y cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional y de la administración Trump marcará los pasos del presidente libertario, que ahora disfruta de la euforia de los mercados. “Es esperable que haya una sinergia estabilizadora con Estados Unidos y que encuentre apoyo de algunos sectores económicos y políticos de la Argentina”, explica Semán. “Salvo que el rescate haya sido exclusivamente para salvar algunos inversionistas estadounidenses que compraron bonos, algo que ya ha pasado alguna vez”, plantea el sociólogo.
Para Kostzer, Argentina ahora depende 100% del apoyo de Estados Unidos: “Es prácticamente un respirador artificial. Ahora la pregunta es hasta dónde Argentina va a ceder empresas estatales o recursos (se habla de las tierras raras, el yacimiento Vaca Muerta, el litio) como contrapartida a este oxígeno financiero”.
“Este es el segundo rescate en un año si contamos los 20.000 millones del FMI, que duraron muy poco. Y los problemas de la economía real siguen: en lo que va de mandato quebraron 17.000 empresas y los ingresos se deterioran cada vez más”, apunta Kostzer.
¿Hay que esperar un Milei más moderado o más radical?
“Creo que será uno más moderado, a menos que decida equivocarse como en Davos”, opina Andrés Malamud refiriéndose a los polémicos discursos en los que arremetió contra el socialismo como un “cáncer que extirpar” y llamó a una cruzada contra “el virus mental woke”.
Dal Poggetto destaca que las primeras manifestaciones de Milei han sido en clave pactista, tanto hacia el Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri, como hacia los gobernadores provinciales, que con su representación en el Congreso se han convertido en una especie de árbitros políticos frente a un panorama absolutamente polarizado. “Hay que ver hasta dónde será capaz de establecer esos acuerdos”, matiza la economista.