Camarero, sobre los bandazos de Mazón en su comida del Ventorro: «No voy a entrar en el debate del minutaje»
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, no ha desmentido que Mazón llegara al Palau de la Generalitat a las 20.00 horas, tal y como reveló elDiario.es en el documental ‘Dónde esraba Mazón’
‘Dónde esraba Mazón’ – El documental de elDiario.es que investiga la gran incógnita del día de la dana
El Gobierno valenciano tira balones fuera y evita dar explicaciones sobre los bandazos que ha ido dando el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, en relación a su paradero la tarde de la dana tras revelar elDiario.es que llegó al Palau de la Generalitat poco antes de las 20.00 horas, y no tras salir de su comida en El Ventorro a las 18.45 horas, como había asegurado hasta ahora. Una exclusiva incluida en el documental ‘¿Dónde estaba Mazón?’ elaborado por este diario.
A esta información se une otra avanzada por el diario Levante-EMV según la cual Mazón acompañó a la periodista con la que compartió el ágape, Maribel Vilaplana, a su vehículo que estaba estacionado a dos minutos del restaurante, en el parking de la Glorieta ubicado junto al Parterre. Una versión reconocida por el entorno de la periodista y por Presidencia.
Sobre todas estas novedades que chocan con la versión oficial ofrecida hasta ahora por Mazón no ha querido entrar en detalles la portavoz del ejecutivo y vicepresidenta, Susana Camarero, quien ha comparecido este martes tras el pleno del Consell, quien ha asegurado que el presidente ya ha dado todas las explicaciones.
Según Camarero, “el presidente ha dado todas las explicaciones, cada vez que se le ha preguntado ha dado cuenta de las llamadas de ese día y al respecto no hay nada más que añadir”. La portavoz del Consell ha recordado que ha habido “una sucesión de bulos que se han ido desmintiendo, tales como que estaba incomunicado, que había apagado el móvil, que estaba en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) dando órdenes, que estaba comiendo con Zaplana con Camps, y hasta con Feijóo, algunos de ellos lanzados por el presidente del Gobierno o por la delegada del Gobierno; la realidad es que el presidente ya ha dado todas las explicaciones”.
Preguntada por elDiario.es por los nuevos detalles que se han conocido en los últimos días los cuales invalidan esas explicaciones, tales como el trayecto al parking junto a Vilaplana o su llegada al Palau de la Generalitat poco antes de las 20.00 horas, y dónde estuvo Mazón hasta esa hora, Camarero no ha querido entrar en detalles, pero tampoco ha desmentido ese horario: “Se han dado las explicaciones, no voy a entrar en el debate del minutaje, ha habido un bulo que estaba incomunicado alimentado por parte del presidente del Gobierno. Además, hubo otros actores importantes que tuvieron mucho que decir en la dana, y que 12 meses después seguimos sin saber qué hicieron, como por ejemplo la ministra socialista Diana Morant, la delegada del Gobierno, Pilar Bernebé, la entonces ministra Teresa Ribera, o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba en la India. Responsables que no han dado ninguna explicación”.
Sobre las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha advertido de que Mazón deberá dar respuesta a todas las cuestiones que se le planteen en las diferentes comisiones, la vicepresidenta ha afirmado que “el presidente va a comparecer en todas las comisiones a petición propia en las Corts y en el Senado contestará a las preguntas que formulen sus señorías, no como hace el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que no asistió a comparecer a las Corts; comparecerá cuando sea convocado”.
Sobre el funeral de Estado de este miércoles con motivo del primer aniversario de la dana, Camarero ha confirmado que Mazón asistirá al funeral y ha comentado que “las víctimas tienen todo el respeto, todo el cariño, la empatía y el acompañamiento” y ha comentado que “el presidente Mazón asistió al funeral religioso por compromiso y convicción, al que no asistió el presidente Pedro Sánchez”, a quien ha atacado por sus últimas declaraciones contra Mazón: “Un presidente que ha crispado un funeral de Estado con ministros que han hecho declaraciones fuera de lugar teniendo en cuenta que mañana es un día de respeto, durísimo para las familias y que no se debe utilizar la confrontación, es un día en el que las víctimas y los valencianos deben ser especialmente reconocidos”.
Preguntada por si el jefe de Consell saludará a las víctimas, Camarero ha explicado que desconoce “si va a haber saludos o no, el presidente Mazón va a ir con todo el respeto, es un día complicado para las víctimas y para los valencianos” y ha insistido en pedir “altura de miras y respeto a ese dolor de las víctimas; las víctimas están siempre en la memoria, en el recuerdo y en la acción de este Gobierno”.