El jefe de los Bomberos en la dana consultó en el Cecopi el mapa de la cabecera del Poyo al menos una hora antes del Es-Alert

El jefe de los Bomberos en la dana consultó en el Cecopi el mapa de la cabecera del Poyo al menos una hora antes del Es-Alert

José Miguel Basset, uno de los testigos clave pendientes de declarar ante la jueza, tenía abierto en su ordenador portátil la cartografía de Chiva, localidad situada aguas arriba de la mortífera rambla

Documental – ‘¿Dónde estaba Mazón?’: el documental que investiga la gran incógnita de la dana

Una alta funcionaria de Emergencias de Mazón admite que el Gobierno central pidió enviar el Es-Alert hora y media antes

Uno de los técnicos más relevantes de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre consultaba un mapa de la zona de la cabecera del barranco del Poyo más de una hora antes del envío del Es-Alert. Se trata de José Miguel Basset, entonces inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, actualmente jubilado y pendiente de fecha para declarar como testigo. Basset aparece grabado a las 19.00 de la tarde de la dana, en plena pausa de la reunión del Cecopi, consultando en un ordenador portátil el mapa de Chiva, la localidad donde se sitúa la cabecera del barranco del Poyo y que ya estaba desde hacía más de una hora sufriendo la inundación.

El documental ‘Cecopi, les hores crítiques‘, elaborado por los servicios informativos de Televisión Española, desvela que el jefe de los Bomberos consultaba el mapa, ampliado en toda la pantalla del ordenador, de la localidad, tal como se aprecia en una imagen ampliada de la escena grabada por un cámara de la productora externa que tenía contratada Emergencias.

Los autores del documental, Sergi Moyano y Ana Galarza, han conseguido acreditar, con la ayuda de dos académicos, que el mapa que aparece en las imágenes es el de Chiva, el municipio de la comarca de la Hoya de Buñol.

El momento en que José Miguel Basset consultaba el mapa de la cabecera del Poyo resulta muy relevante. Desde las 18.08, una reportera del programa vespertino de À Punt informaba en directo desde Chiva de la dramática situación. El rótulo del programa ya lo decía todo: “El barranco del Poyo baja con fuerza desde el nacimiento”. La televisión pública emitía en directo coches arrastrados por la fuerza del agua.

La periodista Alba Campos resumía la situación: “Es el barranco del Gallo, que más abajo se convierte en el llamado barranco del Poyo. (…) Las calles son un río, [el agua] baja con mucha fuerza”.

Mientras Basset consulta la cartografía de la zona situada aguas arriba de la rambla del Poyo, Salomé Pradas da indicaciones sobre el texto que debía incluir el texto del mensaje Es-Alert. El mensaje automático a los móviles solo se enviaría más de una hora después, a las 20.11, cuando ya había numerosos fallecidos y cientos de ciudadanos permanecían atrapados por las inundaciones.


El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, ante la pantalla de su ordenador con el mapa de la cabecera del barranco del Poyo.

Sin embargo, tanto los dos investigados —la exconsellera Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso— como varios de los testigos que han declarado en el marco de la causa siempre han defendido que en el seno del Cecopi no se habló sobre el barranco del Poyo.

Sin embargo, la consulta de Basset de la cabecera de la rambla indicaría que alguna referencia se conocía de lo que estaba ocurriendo. El correo electrónico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con el aviso del aumento del caudal del barranco del Poyo (1.686 metros cúbicos por segundo) nunca llegó a oídos de los participantes del Cecopi.

Las imágenes de la productora de Emergencias

De hecho, los técnicos de la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias, situada a tiro de piedra de la reunión del Cecopi, registraron el aviso del SAIH en el ‘CordCom’, la caja negra que comunica todas las decisiones operativas, media hora después de haber recibido el correo electrónico de la CHJ, tal como informó este diario.

A partir de las 19.00, hacia el final de la primera pausa, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, alertó de la situación en Paiporta, localidad en la que el barranco del Poyo se había desbordado. La entonces consellera, Salomé Pradas, que ejercía el mando único de la emergencia, contestó que eso estaba pasando en otras localidades, según acredita un breve audio de la reunión grabado por el jefe de Climatología de la Aermet en València, José Ángel Núñez.

La consulta del mapa de Chiva se ha conocido gracias al análisis de las imágenes grabadas por el operador de cámara de la productora contratada por Emergencias, que fueron ocultadas por la Generalitat a la jueza instructora y que ya constan en el procedimiento.