El consejero andaluz de Sanidad se reúne con Amama justo un mes después de destapar la crisis de las mamografías
Antonio Sanz admite «un encuentro largo y fructífero» con la Asociación de Mujeres de Cáncer de Mama de Sevilla, que este jueves mantendrán un encuentro con la ministra de Sanidad
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha reconocido este miércoles haber mantenido “un encuentro largo y fructífero” con la Asociación de Mujeres de Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla, lo que supondría el primer encuentro entre ambas partes después de que el Gobierno andaluz se hubiese lamentado de las sucesivas negativas de esta asociación a reunirse con ellos y un mes después de que la entidad, a través de Radio Sevilla, destapara la crisis con los primeros testimonios de mujeres afectadas.
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló hace una semana antes de afrontar la sesión de control en el Pleno del Parlamento que Amama “prefería ir manifestarse” ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia autonómica, como así sucedió el pasado domingo, que sentarse a hablar.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto de la Junta de 2026 para la provincia de Cádiz, Sanz se ha declarado “muy prudente” sobre las conclusiones de esa reunión, por cuanto se ha remitido al acuerdo entre Junta de Andalucía y asociación de “trasladar esa información de manera conjunta”.
El consejero de Sanidad ha considerado que esa versión compartida de su reunión permitirá que “todas las partes puedan opinar”, antes de remarcar que “voy a respetar eso”, aun cuando ha reconocido que “sí se ha producido esa reunión”.
En una nota de prensa el Gobierno andaluz ha informado de que Sanz se ha reunido con representantes de la Amama Sevilla, encabezada por su presidenta, Ángela Claverol.
La reunión se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y la Junta habla de un encuentro “que se ha prolongado durante varias horas”, así como apunta que ha supuesto “un intercambio constructivo de propuestas y preocupaciones”, que les llevará “a alcanzar compromisos importantes” para mejorar el programa de cribado de cáncer de mama.
El Gobierno andaluz ha precisado que Amama le ha comunicado su intención de participar en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento y Participación del Plan de Acción del Programa de Cribado de Cáncer de Mama, además del compromiso de tener reuniones centradas en varias áreas.
Sanz ha estado acompañado en la reunión por la décima teniente alcalde y delegada del Área de Gobierno de Deporte y Promoción de la Salud y Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, mantendrá este jueves en Sevilla una reunión con la asociación Amama, a las 11,00 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. Al término del encuentro, sobre las 12,00 horas, está previsto que Mónica García atienda a los medios de comunicación, según se indica en la convocatoria de prensa.
Tanto el encuentro de Antonio Sanz como la reunión de la ministra con Amama se producen después de la concentración que ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, promovió el pasado domingo, 26 de octubre, la citada asociación en protesta por lo ocurrido con el programa de cribados, una incidencia por la que el Gobierno andaluz ha contabilizado hasta ahora un total de 2.317 mujeres afectadas.