La Fiscalía archiva la denuncia del empresario Pérez Dolset contra el fiscal Ignacio Stampa

La Fiscalía archiva la denuncia del empresario Pérez Dolset contra el fiscal Ignacio Stampa

El Ministerio Público entiende que no hay delito en las acusaciones del empresario contra este fiscal, exmiembro de Anticorrupción, y añade que parte de esos hechos ya se están investigando en otro juzgado donde tendrá que declarar tanto Pérez Dolset como la militante socialista Leire Díez

Dos fiscales denuncian intentos de soborno de Leire Díez, la supuesta emisaria del PSOE

La Fiscalía de Madrid ha decidido archivar la denuncia que el empresario Javier Pérez Dolset presentó contra el fiscal Ignacio Stampa por varios delitos de denuncia falsa, revelación de secretos, ocultación de pruebas, omisión del deber de perseguir delitos y cohecho. El Ministerio Público entiende que los hechos que atribuye al fiscal, antiguo integrante de Anticorrupción, no constituyen ningún delito y que, además, ya existe una causa en un juzgado donde el propio Pérez Dolset está llamado a testificar: en la que también está llamada a declarar como imputada la militante socialista Leire Díez bajo la acusación de intentar sobornar a dos fiscales, entre ellos Stampa, a cambio de información.

Entre otras cosas, Pérez Dolset acusa a Stampa de “convertir” el caso Villarejo en una “batalla política” e incluso de haber publicado un libro sobre su trayectoria profesional y sus conflictos con la Fiscalía General tras ser apartado de Anticorrupción. A su vez, el fiscal Stampa denunció hace meses en la Fiscalía que tanto Díez como Pérez Dolset le habían ofrecido trato de favor en sus contenciosos con la Fiscalía a cambio de información comprometedora sobre Alejandro Luzón, jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

En cuanto al libro del fiscal Stampa, el Ministerio Público entiende que “no existe prueba alguna, ni siquiera indiciaría, de la comisión de delito por parte del Sr Stampa en relación al libro publicado”, siendo todo “apreciaciones subjetivas del denunciante sobre la base de la interpretación del contenido del libro”. Además, se trata de algo relacionado con su “actividad particular y literaria” y ajena, por tanto, a su trabajo como fiscal y competencia de la Fiscalía Provincial.

La Fiscalía insta al empresario a acudir a la Audiencia Nacional a denunciar irregularidades en la gestión que Stampa hizo del ‘caso Villarejo’ cuando era el fiscal encargado del caso, y también a comunicar el resto al juzgado de Madrid que investiga a Leire Díez donde el propio Pérez Dolset tendrá que declarar como testigo.

Javier Pérez Dolset es uno de los fundadores del Grupo Zed, entre otras cosas dueño de los estudios Pyro de videojuegos y fundador del embrión de Terra. Tras la quiebra de la compañía, la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra él por formar, supuestamente, parte de un entramado de subvenciones fraudulentas por un valor de más de 30 millones de euros, acusación impulsada actualmente por el fiscal José Grinda. Pérez Dolset llegó a estar casi un mes en prisión provisional en el verano de 2017. La causa, nueve años después, sigue pendiente de juicio.

Este empresario lleva años denunciando que su situación judicial se debe a la actuación de las “cloacas del Estado”, presentándose como impulsor de una agrupación no inscrita llamada “Asociación de Víctimas de las Cloacas del Estado” desde la que asegura que “se presta asistencia y se intercambia información con las personas que han sufrido persecuciones similares”.