La Universidad de Navarra, privada y del Opus Dei, no autoriza el acto anunciado por Vito Quiles en su campus
El centro explica que en su campus no tiene cabida «el activismo político» y pide apoyo a la Delegación del Gobierno y a la Policía Nacional para garantizar la «normalidad» en las aulas y el campus
Una jueza llama a declarar a Javier Negre por los insultos de Vito Quiles a Rubén Sánchez en su canal
La Universidad de Navarra, privada y vinculada al Opus Dei, ha informado que no ha autorizado el acto anunciado por el agitador de extrema derecha Vito Quiles para este jueves, 30 de octubre, en Pamplona. “La Universidad de Navarra es un espacio de pluralismo, diálogo, controversia y discusión de ideas, en el que no tiene cabidael activismo político o intereses personales”, señalan desde el centro universitario.
Quiles aunució a través de sus redes sociales una parada en Pamplona como parte de la gira que está realizando por distintas universidades españolas. En este caso en la privada, en la Universidad de Navarra, y no en la pública, como ha sucedido en otras ciudades. Como señal de protesta al evento el colectivo GSK ya ha anunciado una concentración en la misma universidad bajo en lema ‘Faxismoaren aurrean, kaleak hartu!’ (¡Ante el fascismo, salgamos a las calles!).
La Universidad de Navarra ha apuntado que las actividades que se celebran en su campus “han de estar enmarcadas en asignaturas concretas, de las que son responsables los profesores, o iniciativas aprobadas por las autoridades de la Universidad” y no en “el activismo político o intereses personales”.
Asimismo, la Universidad de Navarra ha señalado que “los acontecimientos recientes protagonizados por Vito Quiles en otras universidades han mostrado un clima de enfrentamiento y violencia verbal y física entre bandos, que nada tienen que ver con lo que se espera de un evento académico”. Y ha recordado: “En esta semana en la que se conmemora el aniversario del último atentado producido en la Universidad de Navarra el 30 de octubre de 2008, recordamos que nuestra institución ha sufrido a lo largo de los años la violencia y sus consecuencias. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con una convivencia pacífica”.
Además, ha destacado que “la respuesta” que la Universidad de Navarra ha mantenido siempre ante la violencia ha sido“investigar y dar clases, protegiendo a la Universidad como el lugar del estudio y el análisis sereno”. “Así lo recoge la declaración institucional de pluralismo publicada en 2021: ‘Las aulas universitarias son el lugar donde profesores y estudiantes tienen que poder dialogar libremente sobre todos los aspectos del conocimiento en un ambiente de convivencia”, ha añadido.
Por otro lado, ha apuntado que la normativa de convivencia publicada en el 2024 “anima a profesores, empleados y estudiantes a mantener el estilo universitario y ambiente de trabajo de la Universidad de Navarra que propugna el respeto a la persona, la responsabilidad, el trabajo leal y el servicio a los demás”.
Así, ha finalizado señalando que, “en estos momentos, la Universidad trabaja para asegurar un ambiente académico en el que sea posible desplegar su servicio a la sociedad a través de la normalidad en las aulas y en el campus universitario, y, por eso, agradece la colaboración que van a prestar la Delegación del Gobierno y, en concreto, la Policía Nacional para garantizar dicha normalidad”.