Las fuertes lluvias en Sevilla obligan a cortes en Metro y autobuses, y las universidades suspenden su actividad
El Ayuntamiento activa el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia ante los avisos meteorológicos emitidos por la Aemet, que mantiene un aviso naranja por lluvias hasta las 21:00
Un herido, personas atrapadas y colegios desalojados por las lluvias e inundaciones que mantienen a Huelva en aviso rojo
El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia ante los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene un aviso naranja por lluvias hasta las 21,00 horas y un aviso amarillo por tormentas y fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. El Consistorio ha confirmado un total de 115 incidencias por parte del Centro de Control de Policía Local desde la medianoche de este miércoles. La más destacada ha sido el cierre del paso subterráneo de Mercasevilla por presencia de agua
Metro de Sevilla ha anunciado la suspensión de la circulación del servicio entre las estaciones de Amate y La Plata debido a las últimas lluvias que se están produciendo en la ciudad. Según ha informado en una publicación en redes sociales, los trenes circulan entre Ciudad Expo hasta 1º de Mayo y desde La Plata hasta Olivar de Quintos.
En la ciudad se están producido importantes cortes de tráfico en varias vías. Según informa el Ayuntamiento, la Policía Local tiene activados desvíos en Ronda Tamarguillo, Carlos Marx, SE-20, Luis Montoto, Guadalbullon y Glorieta Sergio Rodríguez Prat.
Por su parte, fuentes de Adif han confirmado a Europa Press, la suspensión de la circulación por ambas vías entre el Apeadero San Bernardo y la Estación de Santa Justa, por acumulación de agua en las vías. Los trenes de Cercanías de la línea C-1, C-4 y C-5 se encuentran detenidos en las estaciones.
Asimismo, se encuentra interrumpida la circulación entre Sevilla y Huelva por una falta de tensión en catenaria en San Juan del Puerto (Huelva).
Clases suspendidas
Las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO) han decidido suspender sus actividades académicas este miércoles ante los efectos de las intensas lluvias y fuertes vientos que durante la jornada han afectado a la provincia y siguiendo, aseguran, las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, la institución ha activado el nivel de alerta 3 (Rojo) de su Protocolo de Actuación ante Fenómenos Adversos de Carácter Meteorológico, que implica la suspensión de clases y de todas las actividades en el campus y sus sedes. La UPO ha instado a su comunidad universitaria a permanecer atenta a los canales oficiales ante posibles cambios en el nivel de alerta.
Por su parte, la Universidad de Sevilla ha anunciado la suspensión de las actividades académicas programadas para la tarde de este martes, 29 de octubre, debido a las numerosas incidencias registradas por las inclemencias meteorológicas. No obstante, las conserjerías y servicios no académicos permanecerán abiertos para atender el resto de actividades previstas.
Caída de un árbol
La caída de un árbol sobre la Ronda del Tamarguillo, en Sevilla, coincidiendo con las fuertes lluvias que se registran desde primeras horas de este miércoles, ha afectado a dos carriles de la calzada y, por ende, a la circulación.
Este incidente ha motivado que se estén produciendo desvíos de tráfico en dicha vía, en sentido avenida de la Paz, según informa el Ayuntamiento en sus redes sociales a través de Emergencias Sevilla.
La Policía Local ha pedido extremar las precauciones al circular y seguir las indicaciones de los agentes, así como el uso en este caso concreto de itinerarios alternativos.
El Ayuntamiento ha activado el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia ante los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene un aviso naranja por lluvias hasta las 21:00 horas y un aviso amarillo por tormentas y fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
También en la provincia
El Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla ha atendido más de cien incidencias durante la madrugada y la mañana de este miércoles a causa de las intensas lluvias que afectan a la provincia, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Manuel Blanco.
Entre los casos más destacados se encuentran rescates de personas atrapadas en vehículos debido a acumulaciones de agua en zonas urbanas y una ambulancia atrapada en una balsa de agua. También se han registrado inundaciones en calles y la caída del techo de una nave en Alcalá de Guadaíra, así como intervenciones en Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.
Por su parte, la actividad diaria de los efectivos continúa, por lo que han atendido incidencias que no mantienen relación con las inundaciones. Ejemplo de ello es Écija, donde los bomberos han atendido un incendio en contadores eléctricos.