Disturbios en Pamplona tras la convocatoria fallida del agitador ultra Vito Quiles en la Universidad de Navarra

Disturbios en Pamplona tras la convocatoria fallida del agitador ultra Vito Quiles en la Universidad de Navarra

El acto había sido cancelado a última hora. La Universidad de Navarra no lo había autorizado, previendo posibles choques violentos

La Universidad de Navarra, privada y del Opus Dei, no autoriza el acto anunciado por Vito Quiles en su campus

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de entorno a un centenar de manifestantes abertzales y antifascistas que han acudido este jueves por la tarde al campus de la Universidad de Navarra contra el acto anunciado por el agitador de extrema derecha Vito Quiles, que dos horas antes ha cancelado el evento. “La Jefatura de la Policía Nacional me alerta de que no puede garantizar la seguridad del acto ante la amenaza de proetarras y abertzales desplazados del País Vasco a Navarra”, ha escrito el agitador de ultraderecha en su perfil de la red social X.

Con todo, los manifestantes han acudido al campus de la Universidad coreando consignas en euskera como “fuera fascistas de nuestras calles” y “dónde está Vito Quiles”. Pasados unos minutos se han dirigido hacia el barrio de Iturrama, en los alrededores del campus, donde han volcado varios contenedores y lanzado botellas a los agentes, que han continuado con las cargas.

Ante la previsión de que se produjeran disturbios, la Universidad de Navarra –privada y vinculada al Opus Dei– había cancelado las clases y toda actividad presencial en el campus de Pamplona para garantizar la seguridad del personal y los estudiantes. “La Universidad de Navarra es un espacio de pluralismo, diálogo, controversia y discusión de ideas, en el que no tiene cabidael activismo político o intereses personales”, señalaron desde el centro universitario.


Contenedores volcados en Pamplona, cerca del campus de la Universidad de Navarra

Quiles había anunciado a través de sus redes sociales una parada en Pamplona como parte de la gira que está realizando por distintas universidades españolas. En este caso en la privada, en la Universidad de Navarra, y no en la pública, como ha sucedido en otras ciudades.

Como señal de protesta al evento, la Gazte Koordinadora Sozialista o GKS (en castellano Coordinadora Juvenil Socialista) había anunciado una concentración en la misma universidad bajo en lema ‘Faxismoaren aurrean, kaleak hartu!’ (¡Ante el fascismo, salgamos a las calles!).

Vetado también en Canarias

Este mismo jueves la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha expresado su rotunda condena ante los recientes incidentes registrados en diversos campus universitarios por la visita del agitador ultra, cuyo evento previsto para el 4 noviembre ha vetado. Según la institución, estos sucesos han sido consecuencia de una agitación “previa y premeditada”, difundida principalmente a través de redes sociales por personas ajenas al ámbito académico. El lunes pasado la Universidad de La Laguna también prohibió el acto de Quiles, que estaba igualmente previsto el próximo 4 de noviembre.