Las bases de Junts avalan la ruptura con Sánchez con el 87% de los votos

Las bases de Junts avalan la ruptura con Sánchez con el 87% de los votos

Un 66% de la militancia ha participado en la votación que certifica la decisión de la cúpula del partido de Puigdemont

El Gobierno ve margen para aguantar tras el nuevo portazo de Junts

La ruptura de Junts con el Gobierno ya es un hecho. Las bases de la formación han avalado con un 87% de votos a favor y un 10% en contra la estrategia de la dirección, que abrió una consulta sobre “dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE” después de que la Ejecutiva lo avalara por unanimidad el pasado lunes.

La votación se ha llevado a cabo en dos jornadas, entre este miércoles y jueves, y ha contado con una participación del 66% del censo. En total eran 6.400 los afiliados de la formación independentista con derecho a voto.

Junts decidió dar este salto al vacío el pasado fin de semana, después de que las negociaciones con el Gobierno hubieran quedado muy debilidas en los últimos tiempos. En una larga comparencia desde Perpinyà (Francia), Carles Puigdemont aseguró el pasado lunes que, pese a que los dos partidos habían podido llegar a acuerdos políticos, estos no llegaban nunca a materializarse, lo que consideraba incumplimiento que hacían la relación insalvable.

El líder de Junts despejó además su nueva estrategia hacia el Gobierno, del que dijo que se “mantendría en el poder, pero no podría gobernar”. Además alejó el fantasma de una posible moción de censura de la mano de PP y Vox, partidos que consideró que estabán muy lejos de querer “ayudar” a Catalunya.

Solo un par de días después, y en plena consulta a las bases, Junts votó favorablemente a una de las leyes del Ejecutivo, la de atención al clinete, norma que introduce la obligación de atender en catalán, gallego y euskera por requerimiento de, entre otros partidos, Junts.

Esta es la tónica habitual que seguirá la formación de Puigdemont a partir de ahora, según explica, ya que votará lo que crea que le conviene, sin entrar a negociar norma por norma como hacía hasta ahora. En este escenario, el Gobierno y el propio PSOE consideran menor el daño que Junts puede inflingirles ya que, aunque los independentistas son clave para llegar a mayorías en el Congreso, el Ejecutivo cree que puede seguir negociando “votación a votación”.

Precisamente este miércoles en su larga comparecencia ante el Senado, el presidente Pedro Sánchez respondía al representante de Junts, Eduard Pujol, rebajando la importancia de la decisión de los independentistas. “Llegan aquí diciendo que han pasado a la oposición y no lo entiendo muy bien, porque ustedes siempre han hecho gala de estar en la oposición”, ha asegurado Sánchez.