Albares reconoce el “dolor e injusticia” causados por España a los «pueblos originarios” en México

Albares reconoce el “dolor e injusticia” causados por España a los «pueblos originarios” en México

«Es parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla», dice el ministro de Exteriores sobre los errores de la experiencia colonial

La presidenta de México reitera la petición de disculpa a España por los abusos cometidos durante la conquista

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido hoy que existió “dolor e injusticia” con los pueblos originarios de México durante la colonización española.

En el paso español por México, “como en toda historia humana”, “también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios […] Justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla”, ha dicho Albares en la presentación de una exposición sobre la mujer en el mundo indígena que acogen el Instituto Cervantes y otras tres sedes madrileñas.

Las declaraciones de Albares llegan días después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, volviese a insistir en la necesidad de una desagravio a los pueblos originarios mexicanos, en línea con la solicitud que en 2019 había formulado su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y que entonces España rechazó bruscamente. “Enhorabuena por este primer paso”, ha respondido Sheinbaum tras conocerse las declaraciones del ministro.

Albares ha hecho estas declaraciones tras celebrar “los lazos sólidos y firmes entre pueblos hermanos que se saben y que se sienten cercanos, como el pueblo mexicano y el pueblo español”, cuyas relaciones “son de las más intensas que puedan tener dos países en el mundo”. También ha recordado y agradecido el acogimiento de exiliados del franquismo por parte del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas, al tiempo que ha celebrado lo “grande y positivo” de los lazos entre ambos países en ámbitos como la cultura, la lengua, el arte, la ciencia o “los vínculos económicos, sociales, personales y familiares”.