El agitador ultra Vito Quiles suspende una semana su tour por las universidades tras los disturbios en Pamplona

El agitador ultra Vito Quiles suspende una semana su tour por las universidades tras los disturbios en Pamplona

Con la suspensión, pretende «poder coordinar con las autoridades un escenario que garantice la seguridad de la gente». Universidades de Barcelona, Navarra y Las Palmas no habían autorizado sus actos

Disturbios en Pamplona tras la convocatoria fallida del agitador ultra Vito Quiles en la Universidad de Navarra

El agitador de extrema derecha Vito Quiles suspende durante una semana el tour que venía realizando por diferentes universidades del país “para poder coordinar con las autoridades un escenario que garantice la seguridad de la gente”, según ha afirmado en sus redes sociales.

Quiles lleva semanas siguiendo la misma estrategia: anuncia su presencia en “charlas” en universidades para las que no ha pedido permiso o, directamente, para las que se lo han denegado. Y luego se queja de la existencia de una supuesta censura y “prohibiciones” a su discurso “: ”Lo que han conseguido realmente prohibiéndonos dar charlas sobre libertad y sobre España es que esta gira se haya convertido en un movimiento masivo y patriótico histórico“, dijo en Granada.

La cancelación afectará a los actos programados dentro de su gira ‘España combativa’, que iban a desarrollarse en universidades de Madrid (Complutense y CEU San Pablo), Las Palmas y Tenerife.

Actos cancelados

El último acto, que estaba previsto que se realizara el pasado jueves, fue cancelado a última hora, puesto que no contaba con la autorización pertinente del centro. Fue la Universidad de Navarra, privada y del Opus Dei, la que se opuso a la celebración del evento.

Unas horas antes del anuncio de la cancelación, la Universidad ya había cancelado las clases y toda la actividad presencial en su campus de Pamplona por seguridad, ya que en otros eventos organizados por el agitador se habían producido disturbios.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tampoco había aprobado el acto del ultra Vito Quiles tras los incidentes registrados en diferentes campus de España, los cuales habían sido consecuencia de una agitación “previa y premeditada”, difundida principalmente a través de redes sociales por personas ajenas al ámbito académico.

En un comunicado oficial, la ULPGC recordó el pasado jueves que sus campus son “espacios de conocimiento, libertad y convivencia”. La universidad subraya que la libertad de expresión, pilar del pensamiento crítico y del progreso del conocimiento, debe ejercerse siempre desde el respeto a las personas y a los valores que sustentan la universidad pública, como la igualdad, la inclusión, la tolerancia y la verdad.

Esta libertad de expresión, no obstante, ha sido la que ha reivindicado Quiles en sus redes sociales, la cual prevé que se garantice gracias a la colaboración de las autoridades. “Ayer la izquierda causó escenas de terror que no se pueden repetir”, ha escrito el agitador en X.

En Granada, la presencia del agitador el pasado miércoles conllevó un amplio dispositivo de refuerzo de seguridad de la Policía Nacional, entre centenares de partidarios y detractores de Quiles. Entre los seguidores de Quiles, algunos portaron banderas franquistas.

La concentración en Barcelona se produjo la semana anterior, en la Universitat Autònoma, que estaba pendiente de la llegada de Quiles porque no había pedido permiso, como ya le habían comunicado por correo electrónico. De hecho, cuando llegó, le “interceptaron” y le “invitaron” a irse. Ante su negativa, representantes de la universidad requirieron la presencia de la policía, “para evitar generar un problema de orden público”.