 
			Un aquelarre de ultratumba, una profesión que aterra y otros planes culturales para pasar miedo en Halloween
Revisitar una película clásica de animación, escuchar canciones desde la perspectiva de Federico García Lorca y leer a uno de los maestros del cómic, entre las recomendaciones para el fin de semana
Recíbelo por mail – Te enviamos el boletín de Cultura todos los viernes si te suscribes de forma gratuita en este enlace
Qué irónico que mientras desde el Ministerio de Cultura se trabaja en un Plan de Derechos Culturales para asegurar la Cultura como derecho y hacerla asequible y accesible para todos, desde otros lugares se trabaje para desmantelar el buen trabajo previo. Lo que ha pasado en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid —y que ha contado aquí Pablo Caruana— da mucha tristeza. Un festival que ha sido referente, que ha traído a los mejores dramaturgos y directores de escena del mundo, que ha tenido a las mejores personas dirigiéndolo… y que están matándolo poco a poco.
Lo están matando doblemente. Primero, usándolo para hacer sus políticas culturales, que en la Comunidad de Madrid, y lo reconocen ellos abiertamente, pasan por reforzar ese concepto casposo de la Hispanidad. Lo hemos visto recientemente, pero esa línea editorial está permeando también en las políticas de otras ramas culturales. Segundo, ahogándolo recortándole fondos y descabezándo el festival para que quede en manos de la consejería de Cultura.
Esta edición es la que menos dinero tiene desde la de la pandemia y es la que menos en una década. ¿Cómo es posible que en un momento en el que los festivales y la Cultura gozan de unos presupuestos más holgados, desde la Comunidad de Madrid hayan recortado el dinero para celebrar y organizar uno de los festivales más importantes de España? Solo se me viene una respuesta a la cabeza. Es deliberado. No les gusta la cultura, y si la quieren es para hacer su guerra cultural y política.
            
                Coup Fatal, una de las obras de esta edición del Festival de Otoño                            
Para terminar de hundir el proyecto han colocado a una directora que solo va a estar un año. Lo contaba ella misma en este periódico. Y ella misma reconocía que ese modelo itinerante lo único que consigue es que no haya un modelo a largo plazo. No hay una línea editorial artística, sino que al final se contrata lo que está libre y lo que se puede. No puede firmar obras por las que todos se pelean para el año que viene, limitando su función a un cortoplacismo desde el que no se puede trabajar. Así lo dicen desde otros festivales como el Grec, que confirman que para ellos sería imposible trabajar solo en una edición.
Lo del Festival de Otoño es una muestra más. Ha ocurrido en los Teatros del Canal, que también han marcado su apuesta por la Hispanidad y también han sido descabezados hasta quedar dependientes de un funcionario de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino, al que la propia Ayuso descrube como “director general” del teatro, sin que lo sea realmente aunque sí a niveles prácticos.
Pensándolo bien no solo me pone triste. Me enfada. Y mucho. Que esos que atacan a la cultura. Que llaman subvencionados a los actores. Que hablan de chiringuitos. Que, en definitiva, odian la cultura, tengan el poder para no solo masacrarla, sino también para usarla como arma de propaganda reaccionaria.
Tres cómics, por Gerardo Vilches
‘Todo va a estar bien’ (Apa-Apa). La nueva obra de Paola Gaviria, alias Powerpaola, es una nueva incursión en la memoria personal y la autobiografía, publicada originalmente en 2015. La autora colombo ecuatoriana, que se dio a conocer internacionalmente con Virus tropical, demuestra su personal sensibilidad para narrar lo íntimo, en pequeñas piezas sobre la amistad, el amor y las relaciones humanas. Su vida nómada nos lleva por diferentes ciudades latinoamericanas, de las que captura su espíritu, pero, sobre todo, son historias sobre seres humanos. Una voz única en el panorama del cómic internacional.
‘La nueva frontera’ (Sapristi). Blutch es uno de los maestros de la revolución en el cómic francobelga que tuvo lugar a finales del siglo pasado, pero sigue en plena forma, con obras plenamente personales e inclasificables. Este último trabajo es buena muestra de ello: un relato con tintes surrealistas y raíz psicoanalítica que es al mismo tiempo una exploración del deseo y un festival de dibujo de un artista superdotado. Un festín para quien sepa dejarse llevar sin buscar un relato convencional.
‘Aquí donde estoy. Un joven en la batalla del Ebro’ (Astiberri). La escritora y guionista María Castro Hernández suma fuerzas con las excelentes acuarelas del dibujante Tyto Alba para dar forma a los recuerdos de Gabriel León Honrrubia, un superviviente de la quinta del biberón que fue movilizada para participar en la batalla del Ebro durante la Guerra Civil, y con el que pudo contactar cuando este ya contaba con 100 años de vida. La obra supone un valioso testimonio, enriquecido con la reproducción de cartas, fotografías y otros documentos, y se verá acompañada de un documental del mismo título que se estrenará en breve.
Tres películas, por Javier Zurro
            
                Josh O’Connor protagoniza la nueva película de Kelly Reichardt                            
‘The mastermind’. Qué bien que lo último de Kelly Reichardt, una de las mejores directoras del cine actual, llegue a las salas españolas. Una anti película de robos que con su insobornable estilo también es una radiografía política de EEUU en los 70 y cuyos ecos se escuchan en la actualidad. Josh O’Connor está brillante.
‘Los tigres’. Cualquier película de Alberto Rodríguez merece verse en cines. Puede que Los tigres no esté a la altura de ‘La isla mínima’ o ‘Grupo 7’, pero sigue siendo una estupenda obra que muestra paisajes que nuestro cine no suele mostrar, esos personajes en los márgenes que tan bien retrata y enseña una profesión que muchos ni conocen, la de los buzos que se juegan su vida para arreglar tuberías bajo el mar.
‘Recién nacidas’. El ojo de los hermanos Dardenne para encontrar grietas del sistema no falla. Pero esta vez lo hace desde otro lugar, uno más optimista, el de un refugio para madres adolescentes que aprenden a maternar en condiciones de exclusión. No es el canto a la natalidad que le gustaría a Ayuso, al revés, es un bofetón a cómo la ausencia de políticas de educación sexual, aborto y concienciación pueden destrozar a estas chicas.
Tres canciones, por Francisco Gámiz
            
                Mon Laferte, en una imagen promocional                            
Estas son mis recomendaciones musicales para la semana. Puedes escucharlas en nuestra playlist, donde están también las de las semanas anteriores. Recuerda que comprar los discos de los artistas también es una manera de apoyarlos.
‘Melancolía’ de Mon Laferte. La aclamada artista mexicana acaba de publicar su nuevo disco, Femme Fatale. Este, compuesto por 14 canciones en las que Mon Laferte se divierte jugando con el pop alternativo y el jazz, esconde una joya titulada Melancolía. “Mi amor, qué melancolía / Ya aguantamos el invierno / Tal vez podamos soportarnos un poco más”, canta la artista en esta preciosa balada, que se aferra a los buenos momentos pasados de una relación que ahora está en su peor momento. Escúchala.
‘In The Dark’ de Selena Gomez. Desde hacía ya algunos años que no escuchábamos a Selena Gomez en este estilo disco-pop, pero su participación para la banda sonora de la nueva temporada de la serie Nadie quiere esto de Netflix la hace regresar a este sonido. El videoclip con el que acompaña la canción evoca la estética de su era Revival, un álbum que gozaba constantemente de esta producción. Los más nostálgicos disfrutarán de esta pequeña vuelta de la artista a sus comienzos. Mira el vídeo.
‘Un Mal Presagio (Capítulo VIII: Detención)’ de Víctor Monte. “Lorca miraba en silencio por la ventana de la casa de los Rosales, en Granada. La luna, alta y roja, parecía presagiar tragedia”. Así presenta este artista almeriense el nuevo single de su próximo trabajo, que contará en cada canción la historia de amor entre Federico García Lorca y Salvador Dalí desde el punto de vista del poeta granadino. Lo hace con una composición espléndida y una producción preciosa de la mano de STEGA. Escúchala.
Tres planes para el finde, por Laura G. Higueras
Festival Medieval d’Elx (Elche). Teatro, danza y pirotecnia serán los protagonistas del segundo fin de semana de este festival, que este año celebra su 30 aniversario. Farra, que fue galardonado como Mejor Espectáculo Musical en los últimos Premios Max, será representado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico este viernes junto con la cía. Lucas Escobedo. El sábado podréis disfrutar del espectáculo Piromusical de Peñarroja titulado Celebratio y el domingo será el turno del teatro infantil con Ñaque: del Medievo al Barroco Español.
‘Noche de Muertos y Brujas’ del Círculo de Bellas Artes (Madrid). ¡Vamos que este viernes es Halloween! Para los más caseros, lo mejor que puedo recomendaros es que os pongáis la preciosidad de Coco. Si optáis por las calles, este fiestón de ultratumba, es un plan infalible. Brujas y magia liderarán este esperado akelarre al que pondrán banda sonora los DJS Tambor Digital, Piti Vaccari, Sonido Tupinamba, Meneo, Mila Moon, Eme DJ, Andy Grey y La Gatería. El requisito no podía ser otro que disfrazarse y bailar entre catrinas, esqueletos y bestias.
Terror en Monachil (Granada). Este viernes podréis asistir a un taller de batucada y pasacalles, merienda, talleres infantiles, concurso de disfraces, un pasacalles y un escape room para mayores de 12 años. El Parque de los Aragoneses del Casco Antiguo de este municipio acoge este sábado la Fiesta de la Castaña, en la que habrá un taller de farolillos para los más pequeños y reparto de castañas y buñuelos. Desde luego, si queréis empaparos del espíritu de Halloween (y deleitaros con las castañas, tan típicas de esta época del año), ¡poned ya rumbo a Monachil!
Tres exposiciones, por Jordi Sabaté
            
                Franc Aleu                            
‘Error-horror’ (Málaga). El espacio La Térmica de Málaga acoge hasta el 30 de noviembre un proyecto expositivo del artista y escenógrafo barcelonés Franc Aleu, que explora el juego de significados que emerge de una sola palabra deformada: error y horror. Una fusión visual y conceptual que nos habla de un territorio donde la máquina y la imaginación colapsan y donde el malentendido entre el humano y el algoritmo abre espacios para la creación radical.
‘Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen’ (Madrid). El Museo Nacional Thyssen Bornemisza presenta hasta el próximo 1 de febrero una selección de cincuenta obras maestras de Pablo Picasso y Paul Klee que pertenecieron al marchante y coleccionista alemán Heinz Berggruen y que hoy forman parte del Museum Berggruen de Berlín. Heinz Berggruen (Berlín, 1914 – París, 2007) abrió en 1950 una legendaria galería de arte en París especializada en arte moderno gracias a la que logró reunir un extraordinario conjunto que sería adquirido por el gobierno alemán en el año 2000.
‘Warhol, Pollock y otros espacios americanos’ (Madrid). Siguiendo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, conviene destacar que este acoge hasta el próximo 25 de enero una exposición que reúne la obra de estos dos nombres clave en el arte del siglo XX, a los que se unen otros y otras artistas que, en ese mismo periodo, replantean problemas relacionados con las nuevas estrategias espaciales. La oportunidad de contemplar estas obras reunidas en las salas de la exposición permite descubrir que ni Jackson Pollock fue siempre un “maestro abstracto” ni Andy Warhol únicamente el artista ocupado por temas banales, de masas, representados desapasionadamente.
Tres artículos por si te los perdiste esta semana
            
                Jessie Buckley en el teatro en el emocionante final de ‘Hamnet’                            
Ya hemos visto ‘Hamnet’. En la redacción de elDiario.es somos muy fans del libro de Maggie O’Farrell y nos moríamos de ganas de ver la adaptación cinematográfica. Podéis respirar tranquilos, está a la altura.
Enganchados a ‘Berghain’. El primer single de Rosalía ha dejado a todos con la cabeza del revés. Decenas de artículos analizando cads referencia del videoclip, de la letra… pero, ¿qué dirección apunta el disco?
Macron Hood. Qué bueno es Didier Eribon y qué respuestas más brillantes da en esta entrevista que le hizo Jordi Sabaté en el marco del Festival Kosmópolis. Si no habéis leído su Regreso a Reims estáis tardando.
 
			 
			