«Tanto turismo da miedo»: una ‘zombi-manifestación’ denuncia en Sevilla el impacto negativo del turismo masivo

«Tanto turismo da miedo»: una ‘zombi-manifestación’ denuncia en Sevilla el impacto negativo del turismo masivo

Una marcha recorre el centro de Sevilla para pedir al Ayuntamiento la aplicación de una moratoria a nuevas licencias de viviendas y apartamentos turísticos

En abierto – El turismo masivo y el fin de la ciudad habitable

Bajo el lema ‘Tanto turismo da miedo’, más de una decena de asociaciones vecinales y ecologistas han celebrado este sábado una marcha para pedir al Ayuntamiento de Sevilla la aplicación de una moratoria a nuevas licencias de viviendas y apartamentos turísticos. Ha sido una ‘zombi-manifestación’ para denunciar el impacto negativo del turismo masivo y la especulación, que están “expulsando” a la gente de la ciudad y convirtiéndola en un “parque temático”.

La performance ha contado con personas disfrazadas de zombi y otros personajes con una maleta y una pancarta marchando a las 12:00 horas desde el Arco de la Macarena hasta la Alameda de Hércules. Las entidades impulsoras han sido AV La Revuelta (Centro), AV Haciendo Barrio (Macarena), AV Triana Norte, Peña Cultural Mi Barrio (Santa Pablo- Santa Justa) y AV San Diego, así como el Pulmón Verde, Ecologistas en Acción, Casa Grande del Pumarejo, Espacio Verde el Cortijo del Cuarto, Sevilla Para Vivir y Sevilla se Muere.

“Detrás de cada zombi con selfie hay una casa que ya no es hogar, un vecindario que se vacía, un comercio que echa el cierre. Sevilla se está quedando sin alma”, sentencia el manifiesto que han difundido las entidades. En este sentido, lamentan el papel del Ayuntamiento de Sevilla que “mira hacia otro lado” mientras la capital hispalense lidera el ranking de pisos turísticos ilegales.

Por este motivo, las organizaciones reclaman a la administración local la aplicación de una moratoria a nuevas licencias de viviendas y apartamentos turísticos con el objetivo de que “no se pierda ni una vivienda más” y demandan “la reversión progresiva de los pisos turísticos a piso residencial”. En la misma línea, las asociaciones exigen “inspecciones reales”, así como “sanciones y cierres efectivos” de todos aquellos alojamientos turísticos ilegales.

“No queremos una Sevilla-museo, ni un decorado para visitantes. Queremos una Sevilla viva, donde quepa su gente, su comercio, su memoria, su futuro”, han reivindicado las entidades que aseguran que “sin vecinas, no hay ciudad y sin vivienda no hay vida”.