Feijóo encalla en su intento de hacer dimitir a Mazón y aplazan la decisión a este lunes
El presidente del PP no consigue cerrar una solución final a la salida del presidente de la Generalitat, que se enroca con la sucesión y amenaza con un adelanto electoral que nadie quiere en las filas conservadoras ante la movilización de la izquierda y la crecida de Vox
Mazón reflexiona: miedo en el PP a un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana con una izquierda muy movilizada por la dana
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en su primer intento de hacer dimitir al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su nefasta gestión de la dana de València y los abucheos que recibió en el funeral de las 237 víctimas, 229 en las comarcas valencianas. Feijóo mantiene que la sucesión al jefe del Consell debe ser María José Catalá, aunque esta se ha negado, mientras el presidente del PP valenciano quiera que sea su número dos, Juan Francisco Pérez Llorca. Mazón amenaza con una convocatoria en la que no sería candidato, pero que sitúa al PP en una situación difícil por la movilización de la izquierda y la crecida de Vox.
Fuentes del PP aseguran que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este domingo conversaciones con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. A lo largo del día de mañana, el jefe del Consell y presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, que anunció el jueves un proceso de reflexión personal, informará del resultado del mismo. Feijóo tiene previsto hablar en el comité nacional del Partido Popular a las 12 del mediodía de mañana lunes, de modo que es probable que Mazón anuncie su decisión antes.
Antes de la intervención de los dos, a las 9 de la mañana, será interrogada por la jueza de Catarroja la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con Mazón la tarde de la dana y la única testigo de su actuación hasta las 20 horas del 29 de octubre de 2024.
De momento, lo que se ha evidenciado este domingo es la impotencia de Feijóo de forzar a Mazón a tomar una decisión, que básicamente pasa por dimitir y dejar paso. El equipo del presidente de la Generalitat lleva varios días filtrando sus intenciones, que no son otras que tutelar la salida de Mazón y mantener el poder.
Concentración ante el Palau de la Generalitat
Además, unas doscientas personas se han concentrado este domingo a las puertas del Palau de la Generalitat, entre ellas representantes de las tres asociaciones de víctimas de la dana que hace un año provocó la muerte de 229 personas en la provincia de Valencia, a la espera de conocer cuál será el futuro de Carlos Mazón. El president, cada vez más cuestionado, se encontraba en Alicante para “reflexionar” sobre su futuro, y esta misma tarde ha mantenido una conversación telefónica para aclarar si continúa o no al frente del Consell.
En los alrededores del Palau se han podido escuchar los ya clásicos gritos de “Mazón, a prisión”, “el president, a Picassent”, “No hay perdón, Mazón a prisión” o “Con Mazón no hay reconstrucción”. Y mientras tanto, continúa la incertidumbre acerca de cuál será la decisión final: dimisión, disolución de las Corts y convocatoria electoral; dimisión y nueva elección entre los diputados del PP, entre quienes ahora coge fuerza el número dos del partido, Juanfran Pérez Llorca; o si Mazón decidirá agotar la legislatura.