El ‘Trump checo’ Andrej Babis cierra un acuerdo de coalición con partidos ultras y euroescépticos

El ‘Trump checo’ Andrej Babis cierra un acuerdo de coalición con partidos ultras y euroescépticos

El movimiento ANO de Babis, el ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD) y Motoristas Unidos, que se opone al Pacto Verde de la UE, han sellado su alianza en medio de la polémica por la elección del ministro de Exteriores

El euroescéptico Babis vence con holgura las elecciones legislativas de República Checa

El partido del populista de derechas y magnate Andrej Babis, vencedor de las elecciones legislativas de principios de octubre en República Checa, ha firmado este lunes un acuerdo de coalición con otras dos formaciones euroescépticas, incluido un programa de gobierno que incluye el compromiso de no permitir la introducción del euro en el país.

“Quiero agradecer a los socios por este acuerdo, en el que hemos acordado nuestra colaboración y (…) una declaración de gobierno conjunto”, ha dicho Babis al firmar el documento en una ceremonia celebrada en sede parlamentaria y televisada en directo.

Las tres formaciones signatarias –el movimiento ANO de Babis, el ultraderechista ‘Libertad y Democracia Directa (SPD)’ y ‘Motoristas Unidos’–, que se opone al Pacto Verde de la Unión Europea, suman 108 de los 200 escaños parlamentarios. 

“Hemos alcanzado un acuerdo para trabajar en interés del país, de su seguridad y prosperidad”, ha señalado Tomio Okamura, líder del SPD y que será nominado por esta coalición para presidir la Cámara baja, una elección que tendrá lugar el miércoles.

“La ciudadanía quiso un cambio serio y esto es el primer paso de ese cambio”, ha afirmado el jefe de ‘Motoristas’, Petr Macinka, candidato de la coalición para asumir las riendas del Ministerio de Medio Ambiente. La defensa del automóvil es el foco central del programa electoral de este partido, que niega que el cambio climático haya sido causado por la actividad humana.

El tripartito rechaza el sistema de permiso y comercio de emisiones de CO2 para hogares y transporte (ETS2), quiere fijar el tope de edad de jubilación en 65 años, preservar la corona checa como moneda de curso legal y restablecer el registro electrónico de ventas para luchar contra economía sumergida.

Con respecto a los 15 ministerios del futuro gabinete, han acordado que ANO dispondrá de ocho carteras, el SPD de tres y el MS de cuatro y que cada partido puede elegir libremente a sus ministros, algo que se espera hagan en las próximas semanas.

Primeras tensiones

El acuerdo ha estado envuelto por una polémica que puede complicar las cosas, ya que el presidente honorífico y figura central de Motorisas Unidos, Filip Turek, aspira, según la prensa checa, a convertirse en el próximo ministro de Exteriores del país centroeuropeo. Su nombramiento está en duda ante una investigación abierta en su contra por sospecha de incitación al odio, basada en una serie de mensajes y declaraciones suyas en redes sociales en el pasado, consideradas racistas, homófobas y hasta filonazis, que han desatado una ola de indignación.

Los controvertidos mensajes y fotos, con símbolos nazis o referencias favorables a Adolf Hitler, fueron publicados hace más de una década, cuando Turek – empresario, ‘influencer’ y expiloto de carreras aficionado– alcanzó popularidad en redes sociales. Luego habrían sido borradas de las redes, pero aún hay capturas o archivos en circulación. Turek afirma ser víctima de una “manipulación” y un “ataque político”.

El líder del partido, Petr Macinka, ha amenazado con abandonar el gobierno de coalición —lo que privaría a Babis de su mayoría parlamentaria— si Turek no es nombrado ministro de Exteriores, según The Guardian. Pero el presidente del país, Petr Pavel, que es quien nombra el Ejecutivo, ha dicho que si se demuestra la autenticidad de las publicaciones en redes sociales, Turek quedaría inhabilitado para ocupar cualquier cargo ministerial.

Pavel ha dejado claro que estará atento a “la composición del personal de los resortes y en el establecimiento de las prioridades programáticas comunes del gobierno propuesto”.

Babis, que ya fue primer ministro entre 2017 y 2021, ha asegurado al jefe del Estado que el anclaje del país en las estructuras euroatlánticas es incuestionable.

Confía en que el futuro Ejecutivo, que sucederá al de centroderecha del conservador Petr Fiala, asuma funciones antes de mediados de diciembre, de forma que podría participar en el último Consejo Europeo del año.