El alcalde de Naut Aran (Lleida), condenado por acosar sexualmente a una joven, descarta dimitir
El edil reconoció durante el juicio haber levantado la falda a una joven en una discoteca y aceptó pagar una multa de 3.420 euros
El juzgado de lo penal número 3 de Lleida ha condenado al alcalde Naut Aran, César Ruiz-Canela Nieto, por acosar y levantar la falda a una joven en una discoteca de Vielha en el 2022. El edil de esta localidad leridana de la Val d’Aran ha expresado sin embargo que no se plantea dimitir, a pesar de que se lo exigen los partidos de la oposición.
Según han adelantado los diarios Segre y La Mañana, Ruiz-Canela fue condenado en un juicio de conformidad celebrado el lunes al mediodía, previo acuerdo de las partes. El alcalde, del partido Convergència Aranesa, aceptó el pago de una multa de 3.240 euros y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la joven y de comunicarse con ella. Además, también indemnizará a la joven con 15.000 euros por los daños morales.
Los hechos juzgados este lunes ocurrieron en 2022 en una discoteca de la capital de la Val d’Aran. La víctima, debido a episodios anteriores, llegó a pedir a terceros que grabaran en vídeo las actitudes del edil hacia ella para demostrar el acoso. En las imágenes de ese día, se ve al alcalde acercarse aella y levantarle la falda sin su consentimiento.
Ruiz-Canela, que es alcalde desde 2007, aseguró tras conocer la condena que no dimitirá. Tal como recogen los medios leridanos, alegó: “Se me ha juzgado com persona, en ningún momento como político”.