El gerente del PP valenciano ataca a una víctima de la dana: «Qué poco queda para verte a sueldo del PSOE»
Sergio Alonso Vila ha lanzado la acusación en su perfil de la red social X y luego ha convertido su cuenta en privada. Sus palabras se suman a otras embestidas del PP contra familiares de los fallecidos en la riada
La presidenta de las víctimas de la dana, en el Congreso: “Jamás perdonaré a quienes permitieron que esto sucediera”
Se llama Sergio Alonso Vila y es gerente provincial del PP en Valencia desde julio de 2024. Este lunes escribió en su perfil de la red social X lo siguiente: “Ay, Rosa, qué poco queda para verte con sueldo del PSOE. Qué engañados tienes a muchos… pero no a todos”. Se refería a Rosa María Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana, cuyo padre falleció en el municipio de Catarroja. Su padre fue una de las 229 personas que perdieron la vida el 29 de octubre de 2024 entre otras razones porque el Gobierno de Carlos Mazón tardó demasiado en enviar una alerta a los teléfonos móviles.
Álvarez y representantes de otras asociaciones de víctimas han sido acusadas en otras ocasiones por parte de dirigentes del PP y Vox de estar politizadas por la izquierda. El mensaje del gerente del PP valenciano se produjo en pleno marasmo de la dimisión de Mazón. Tras denunciar el PSPV-PSOE ese tuit, Sergio Alonso ha puesto el candado en su perfil de X, haciendo imposible acceder a esa publicación.
“Este es el PP que se viene: continúan insultando a las víctimas. Sergio Alonso es el gerente del PP de València. Máxima confianza de Mompó. No se puede consentir este desprecio y esta falta de humanidad. Repugnante”, ha escrito el portavoz socialista en las Corts, Jose Muñoz, sobre el ataque de Alonso.
Rosa María Álvarez está acostumbrada a responder a acusaciones como la vertida por el gerente del PP valenciano. Este mismo lunes, antes de que Alonso publicara el mensaje, ya recordó que las asociaciones de víctimas son independientes: “Nadie nos ha pagado, nadie nos ha financiado. Nos hemos tenido que pagar las dietas, los viajes… y lo hemos hecho por nuestros familiares”. Álvarez respondía a esta velada insinuación de Mazón en su discurso de renuncia: “Ha habido una campaña brutal en la que algunos han intentado convertir en deporte nacional el llamarme asesino. Para ello no han escatimado ni en mentiras ni en presupuesto”.
La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, ha sido preguntada hoy en la rueda de prensa tras el pleno del Consell por el tuit de Alonso atacando a Rosa Álvarez: “Este Consell siempre ha respetado a las víctimas. Creo que las víctimas son intocables”. La propia Camarero, sin embargo, también atacó a las víctimas en mayo pasado: “no todas son iguales” pero algunas tienen “un claro y marcado perfil partidista”. Camarero se hacía eco de unas declaraciones del portavoz de Vox en las Corts, José María Llanos, quien también dijo que entre las entidades de víctimas había “verdaderos interesados”.
Este martes, en su comparecencia en el Congreso durante la primera jornada de la comisión de la dana, Rosa Álvarez ha vuelto a defender su independencia: “Me da igual que digan que soy de esto o de aquello. No soy de nadie. Soy fruto del dolor”. En esa misma comparecencia esta vez no ha habido ataques del PP, pero ni los diputados de esa formación ni el de Vox han sido capaces de aplaudir a las intervenciones de las víctimas.