La Aemet espera una caída brusca de las temperaturas a partir del jueves
Los valores, que se habían mantenido altos para la época del año, se normalizarán en todo el país
Esto sí que da miedo: Halloween deja un rastro enorme de calabazas desperdiciadas que podrían alimentar a millones de personas
Después de varios días de tiempo estable, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un cambio del tiempo por el paso de un frente por la península, que dejará desde este martes precipitaciones en amplias zonas del país, más intensas durante el miércoles y el jueves, además de un brusco descenso térmico, que desde el jueves devolverá los termómetros a valores normales para esta época del año.
La agencia estatal habla de una caída brusca de las temperaturas en todo el país, con descensos de hasta 8 o 10 grados respecto al miércoles, según ha adelantado el portavoz Rubén Del Campo, que recuerda que los valores se normalizarán.
De momento, para este martes el frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en el cuadrante noroeste peninsular y Cantábrico, con precipitaciones afectando especialmente a Galicia a últimas horas, donde en su mitad occidental se prevén acumulaciones significativas e intensidades fuertes, además de alguna tormenta aislada y posible granizo pequeño.
Solo hay avisos por lluvias en Galicia. En otras comunidades será por viento: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y también en Galicia.
La Aemet prevé un tiempo más estable en el resto de la Península y en Baleares, con nubosidad baja matinal en el cuadrante sureste y cielos nubosos o con intervalos nubosos en regiones del Mediterráneo. No se descartan posibles lloviznas en el Estrecho y chubascos débiles y ocasionales en litorales de Catalunya y en Baleares.
Esperando al bajón de las temperaturas
Para este martes, la agencia no espera grandes cambios en las temperaturas. Las máximas aumentarán en los litorales cantábricos, meseta Norte, y sistema Ibérico y, en menor medida, depresiones del nordeste peninsular y de la meseta Sur. Pocos cambios en Canarias excepto algún ascenso en las islas más orientales.
Respecto a las mínimas, hoy subirán en la mayor parte de la Península, salvo algunos descensos en la fachada oriental, medio-bajo Ebro y este de Alborán. Los aumentos serán localmente notables en el Estrecho, Galicia, oeste de Castilla y León y Cantábrico. Pocos cambios en el resto.
La bajada más pronunciada de las temperaturas llegará el jueves. “Bajarán y serán las normales para la época manteniéndose así hasta el domingo. El domingo se esperan las primeras heladas generalizadas en el interior norte peninsular”, explica la Aemet a través de sus redes sociales.