Clases universitarias suspendidas y trenes cortados por las lluvias intensas en Catalunya
Protección Civil envió el miércoles por la noche un mensaje ES-Alert por la previsión de lluvias torrenciales en buena parte de Catalunya
La Aemet avisa de un bajón de las temperaturas y lluvias en el este del país
Las previsiones de lluvias intensas a lo largo de la jornada en Catalunya, con un frente que avanza de oeste a este, ha puesto en alerta a las autoridades y ha obligado a adoptar algunas medidas de prevención. La mayoría de universidades han suspendido clases y en la zona de les Terres de l’Ebre los aguaceros han causado el corte de algunas líneas ferroviarias.
Los Bomberos habían atendido 44 avisos por el temporal de lluvia hasta las 7.00 horas. Estos avisos se han concentrado en las comarcas del sur de Tarragona y Lleida, muchos de ellos en Móra d’Ebre. En ese municipio, los Mossos d’Esquadra vigilan el barranco de la Faneca por las lluvias muy intensas que han caído en las últimas horas.
Al sur de Tarragona, circulación ferroviaria de la R15 de Rodalies se encuentra cortada entre Ascó y Móra la Nova por la caída de un muro en la zona de vías en este tramo a consecuencia del temporal de lluvias, según informaron Renfe y Protección Civil. Renfe está gestionando servicio alternativo por carretera entre Ribarroja de Ebro y Móra la Nova.
Por otra parte, las condiciones meteorológicas adversas en torno a Vinaixa obligan a cortar la circulación del R13 y el R14 entre Lleida y Riu Milans, donde se registra falta de tensión de la catenaria. En este caso, también existe servicio de autobuses entre Lleida y Tarragona. Protecció Civil ha activado la alerta del plan Ferrocat por estas incidencias.
En el ámbito educativo, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Girona (UdG), la Universitad tompeu Fabra (UPF) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han suspendido la actividad académica para este jueves ante la alerta emitida por Protección Civil.
La Generalitat envió un a mensaje Es-Alert poco antes de las 21:00 horas del miércoles. Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos innecesarios, al tiempo que recomienda hacer teletrabajo al personal empleado en unidades donde esté permitido hacerlo.
La consellera de Interior, Núria Parlon, pidió en una comparecencia ante la prensa “máxima precaución” por un episodio de grado 4 sobre 6 en el que se pueden acumular entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado en media hora. Las lluvias serán intensas, pero se moverán con rapidez, entrando por la zona sur de madrugada y ascendiendo hasta las comarcas gerundenses ya hacia el mediodía. Parlon ha alertado, sobre todo, de que hay que tener prudencia en las primeras horas del día en la zona sur del país, cuando los desplazamientos matinales coincidirán con las fuertes tormentas.
La decisión de enviar el mensaje ES-Alert se tomó en una reunión del Comité de Emergencias del plan Inuncat en la que participó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Los distintos organismos y cuerpos de emergencias pusieron en común los operativos preparados para hacer frente al episodio. El plan Inuncat se mantiene en fase de alerta por la previsión de lluvias que pueden ser intensas e incluso torrenciales.