La piscina se reinventa: el sector apuesta por la IA, la sostenibilidad y el bienestar
Con más superficie, más expositores y un 70% de oferta internacional, Piscina Barcelona 2025 celebrará la feria más grande de los últimos casi 20 años con una apuesta por el ‘outdoor’ y la sostenibilidad inteligente
El evento europeo líder del sector de la piscina vuelve del 17 al 20 de noviembre a la Ciudad Condal. Esta vez con un 22% más de superficie para reunir más de 400 expositores de 30 países, que expondrán las soluciones más avanzadas del mercado de piscinas y espacios wellness en tecnología, sostenibilidad y experiencia de usuario. Piscina Barcelona 2025 se prepara así para la mayor edición de las casi últimas dos décadas, con una apuesta por la sostenibilidad y el sector outdoor.
Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la patronal ASOFAP, Piscina Barcelona 2025 ofrecerá un programa de actividades diverso, con la mirada puesta en el futuro y los retos que plantea en materia de digitalización, eficiencia, regulación y oportunidades de negocio ligados al auge hotelero e inmobiliario en mercados en expansión como Andalucía y México. Un evento que tiende puentes entre la tecnología y el diseño para demostrar que las piscinas del siglo XXI están conectadas con las personas.
“Piscina Barcelona 2025 refleja la extraordinaria vitalidad de un sector que combina innovación, sostenibilidad y bienestar para transformar la manera en que disfrutamos el agua”, sostiene el presidente del Comité Organizador del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes. “Esta edición será un punto de inflexión para la industria, al reunir a los principales actores internacionales y mostrar cómo la tecnología, el diseño y la gestión eficiente pueden crear espacios acuáticos más inteligentes, sostenibles y conectados con las personas.”
‘Stand’ con una bañera de hidromasaje en Piscina Barcelona 2023
Todo en un espacio de 45.000 metros cuadrados que espera recibir más de 15.000 visitantes, el 60% de ellos internacionales, en los pabellones 1 y 2 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, con expositores de todo el mundo, con una destacada participación de España, China, Francia,Turquía, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, República Checa, Alemania y Bélgica, que son los países que más expositores aportan.
Una piscina de impacto social
La organización de Piscina Barcelona 2025 ofrece una nueva mirada sobre el sector, que pone el acento en el impacto cultural y social de la piscina en pleno siglo XXI. Desde la concepción del evento a la zona de exposición comercial, el bienestar se dibuja como uno de los asuntos clave de la industria.
Este año, además, se suman los avances en inteligencia artificial, digitalización, eficiencia energética y tratamientos de agua con menos químicos que pueden cambiar el sector de instalaciones acuáticas al servicio del usuario y del entorno. Se prioriza especialmente la automatización del mantenimiento, la facilidad de uso de los equipos, el confort y la salud.
Las novedades de las principales marcas del sector, en este sentido, protagonizarán la Innovation Zone de la feria. Entre las firmas expositoras destacan Fluidra, Aiper, Hayward, Pnhx, Productos QP, Renolit, Aquavia Spa, Beatbot, Maytronics, Misouri, Wybotics, Proteam Europa, Superior Wellness, Aquagem, Aquark, Fairland, Psicontrol, Action Park, Piscinas Condal, Espa y BWT.
‘Wellness’ y ‘outdoor’: el futuro es ahora
Piscina Barcelona 2025 integra el concepto outdoor como eje estratégico, junto a los ya consolidados de piscina y wellness. Esta ampliación se refleja tanto en la oferta comercial como en el programa de actividades, reforzando el vínculo entre estos tres ámbitos, explorando las sinergias entre bienestar, diseño exterior y tecnología acuática.
Tanto el sector como sus clientes y usuarios asumen en 2025 que la piscina ya no es un elemento aislado de un hogar, de un establecimiento hotelero o un complejo deportivo. No es un complemento con un solo uso: tiene el potencial de ser el corazón de un entorno que combina confort, paisaje y funcionalidad. Por eso lo último en diseño de exteriores se suma a la oferta de la feria con el fin de contribuir a transformar la experiencia acuática y de bienestar.
Como prueba de la apuesta por ese vínculo entre wellness, outdoor y el universo piscina, este año el sector del outdoor living aumenta su protagonismo en Piscina Barcelona 2025. Como complemento de la oferta comercial habrá un showroom de más de 1.000 metros cuadrados que recreará un centro wellness en pleno funcionamiento con piscina, spas, saunas, cabinas de tratamiento dentro de un jardín mediterráneo equipado y amueblado según las últimas tendencias de decoración de exteriores. Hablamos del showroom Outdoor & Wellness Experience, diseñado por la arquitecta y paisajista Rosa Maria Torra.
Mobiliario de exterior expuesto en Piscina Barcelona 2023
Además, el sector outdoor contará con una completa oferta de mobiliario contract, cocinas y barbacoas de exterior, chimeneas, iluminación, pavimentos, sistemas de protección solar y soluciones de paisajismo y decoración. Todo de la mano de las marcas líderes del sector como Ambiazza, Cerámicas Mayor, Leil Saunas, Conva, Weber, Domo by Indalsu, Spa&BBQ Concepts, Tarimatec, Exterpark, Rosa Gres, Catral Garden & Home Depot y Cubiñá con sus enseñas representadas Kettal, Houe, Expormim, Ligne Roset, Fast, Cane-Line, Bover, Pedrali y Ethimo. Todas traerán a la feria propuestas que integran funcionalidad, estética y sostenibilidad.
Asimismo, Piscina Barcelona 2025 desplegará más de 30 actividades profesionales entre conferencias y mesas redondas. Entre las más destacadas figuran el Pool Horizons Summit, la Bienal Internacional de Paisaje y las jornadas de transformación digital e impacto social del INDESCAT así como diversas sesiones de networking y formación que conectarán a fabricantes, diseñadores, arquitectos, constructores, mantenedores de piscinas, gestores hoteleros e inversores en busca de soluciones innovadoras. El salón también acogerá varias entregas de premios sectoriales.
Un buen momento para el sector español
Piscina Barcelona 2025 será un reflejo del buen momento del sector español. Según el Barómetro Sectorial de la Piscina del primer semestre de 2025, elaborado por la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina (ASOFAP), el sector de la piscina en España creció un 5,2%. Un dato que hace prever que la facturación anual del sector superará los 1.600 millones de euros.
En los seis primeros meses de 2025 se inició la construcción de 24.000 nuevas piscinas en España, y ASOFAP estima que el parque de piscinas del país pueda incrementarse en 40.000 unidades al cierre del ejercicio 2025.
Nuestro país cuenta con más de 1,3 millones de piscinas, lo que nos sitúa como el segundo país de Europa con mayor número de instalaciones, solo por detrás de Francia. Hablamos de un sector con más de 2.000 empresas, que generan más de 70.000 empleos directos e indirectos. Una industria innovadora en el tratamiento del agua y la eficiencia energética, que tendrá su centro neurálgico en Piscina Barcelona 2025 del 17 al 20 de noviembre.