De un sábado lluvioso a un domingo tranquilo: el pronóstico del tiempo para el fin de semana
Las precipitaciones irán remitiendo con el paso del fin de semana al mismo tiempo que deja de afectar a la península el frente que llegó este viernes
Fin de semana sin lluvia, pero con heladas nocturnas y matinales en la Comunidad de Madrid
El segundo fin de semana de noviembre llega con tiempo de contraste que muestra “las dos caras del otoño” como muestra la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con un sábado lluvioso y un domingo más tranquilo, pero que dejará temperaturas de cero grados o grados bajo cero en algunas capitales de Castilla y en Madrid.
Las lluvias se centran en Baleares este fin de semana
Así, la Aemet prevé un sábado marcado por la lluvia en algunas zonas de la península debido al frente atlántico que ha dejado precipitaciones este viernes, y que al trasladarse hacia el este y el Mediterráneo se esperan sean más abundantes en el nordeste y las islas Baleares.
De hecho, estas precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes en Mallorca, con la posibilidad de que superen los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que “podría provocar inundaciones o crecidas de cauces” en palabras de la Aemet. A su vez, el sábado el oeste peninsular registrará cielos que irán hacia despejados, aunque con formación de bancos de niebla.
Para el domingo, la Aemet prevé un día más estable, con una jornada de cielos poco nubosos en gran parte de la Península, exceptuando algunos chubascos que se pueden dar en las islas Baleares, y en Galicia y alrededores, donde podría afectar el paso de un nuevo frente por el noroeste al final del fin de semana.
Este ambiente, sin embargo, favorece la formación de niebla en el interior del país, especialmente en valles y meseta, lo que al mismo tiempo llevará el descenso de temperaturas por la noche, con posibles heladas en zonas de montaña y meseta norte.
Temperaturas heladas por la noche en el interior
En lo que se refiere a las temperaturas, el sábado comenzarán un descenso ligero que dará ya pie a heladas en zonas montañosas de la mitad oeste, lo que dejará grados de entre 0 y 2 en Ávila o León, al mismo tiempo que en localidades como Murcia, Alicante o Cádiz se podrían alcanzar hasta los 22 grados.
Para el domingo, las temperaturas vuelven a descender, y serán más localidades del interior las que sufrirán heladas, con temperaturas cercanas a cero o bajo cero, en el caso de algunas como Palencia, León, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora o incluso Madrid.
A lo largo del domingo, las temperaturas irán subiendo hasta alcanzar como máxima los 15 grados en zonas del interior, y 20 grados entorno al Mediterráneo y valle del Guadalquivir.