Dos asociaciones ecologistas amplían la denuncia por supuestas irregularidades en el chalé de Xabi Alonso

Dos asociaciones ecologistas amplían la denuncia por supuestas irregularidades en el chalé de Xabi Alonso

Ekologistak Martxan y Haritzalde denunciaron presuntas anomalías en los accesos a la casa en Donostia del actual entrenador del Real Madrid

La Fiscalía abre una investigación por nuevas posibles ilegalidades urbanísticas en el chalé de Xabi Alonso en Donostia

Las asociaciones Ekologistak Martxan y Haritzalde han ampliado la denuncia presentada ante la Fiscalía el pasado mes de junio por el presunto uso indebido del camino al depósito de aguas por los propietarios del chalé propiedad del entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, en Txalin, en Donostia. Insisten en la “inacción” del Ayuntamiento tras caducar en marzo la licencia concedida para el uso del citado camino de servicio.

Según han explicado en un comunicado, la vivienda que la empresa Tavaro XXI SL ha construido en Igeldo “carece de conexión al viario público”, pese a lo cual obtuvo licencia municipal, la cual está anulada por un juzgado donostiarra y pendiente de un recurso de apelación. El Ayuntamiento, no obstante, concedió una autorización temporal para que usase el camino de servicio que tiene el depósito de aguas de Txalin. La autorización tenía un plazo legal máximo de cuatro años, “que expiró en marzo de este año”, han recordado, informa Europa Press.

Ante esta situación, el 14 de junio Ekologistak Martxan Gipuzkoa y Haritzalde presentaron una denuncia ante Fiscalía contra el Ayuntamiento de Donostia y la empresa Tavaro XXI SL por “prevaricación y usurpación de bienes públicos”.

Las asociaciones ecologistas han asegurado que se ha encontrado documentación municipal que demuestra que la parcela matriz de la finca en donde se ubica el chalé, propiedad de la inmobiliaria Marugel, “no es una parcela de suelo rural virgen, como figura en todos los expedientes de concesión de licencia, sino que la misma, desde el año 2007 está destinada a escuela de golf y tiene un plan especial cuya aprobación se publicó en el BOG de fecha 2/7/2007”.

“Es decir, esa parcela, por donde tiene que discurrir cualquier vial que parta del chalé y quiera alcanzar un vial público, no es un terreno rural cualquiera, sino un espacio ordenado y que, por lo tanto, no permite abrir ningún nuevo vial salvo el vial de acceso del depósito de Txalin ya existente, de propiedad y uso municipal, y el vial de conexión al camino de Agiti, que es el propio de la escuela de golf”, han precisado. Ekologistak Martxan y Haritzalde han incidido en que, con ocasión de la tramitación de ese plan especial, “quedó claro jurídicamente que el camino del depósito de aguas era de imposible uso por un particular”. Piden la declaración del arquitecto municipal.