Rufián critica los casos contra Begoña Gómez y el fiscal general: «¿Cómo llamamos a que Rajoy cargara los cuidados de su padre a los Presupuestos?»

Rufián critica los casos contra Begoña Gómez y el fiscal general: «¿Cómo llamamos a que Rajoy cargara los cuidados de su padre a los Presupuestos?»

«Si aquí ya hay una mayoría de derechas, si todo está tan mal y lo tienen tan a huevo, ¿la moción de censura para cuándo?», le dice el portavoz de ERC a un Feijóo ausente durante el pleno del Congreso y critica a Junts por su veto a leyes del Gobierno

Sánchez carga contra la “oposición destructiva” y acusa al PP de “recortar los servicios públicos a cambio de favores políticos”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado fundamentalmente contra el PP durante su intervención en el Pleno del Congreso con motivo de la comparecencia de Pedro Sánchez y ha arremetido contra los casos judiciales que afectan a Begoña Gómez y al Fiscal General del Estado. “Cualquiera diría que están ustedes juzgando al Fiscal General del Estado con el juez de Rajoy, porque 15 años después no sabe quién es M. Rajoy, y con la fiscal de Ayuso”, ha dicho en referencia a Almudena Lastra, que ha recordado que se opuso a investigar las 7.000 muertes en las residencias madrileñas. “Nosotros que estamos en quinto de lawfare lo decimos abiertamente”, ha apostillado.

“El otro día, González Amador, la pareja de Ayuso, dijo: o me voy de España o me suicido”, ha narrado Rufián: “¿Soy yo aquí el único que ve el riesgo de fuga? Este señor salió por la puerta”. Sobre la investigación a la esposa del presidente ha dicho que la exposición de motivos es “lamentable con una parte copiada de una revista judicial”. “El juez Peinado acusa de malversación a Begoña Gómez porque una asesora envió un mail a nombre de Begoña Gómez. Ese es el listón del señor Peinado. Si cualquier funcionario de cualquier institución pública coge el teléfono de su despacho para hacer una llamada privada, ¿es malversación?”, ha preguntado a la bancada popular.: “Entonces, señores de PP y Vox, ¿cómo llamamos a que Rajoy cargara los cuidados de su padre en Moncloa a los Presupuestos Generales del Estado? Y sobre todo, ¿dónde estaba el señor Peinado?”. A los socialistas, no obstante, les ha responsabilizado de la situación: “Se pusieron de perfil cuando una parte del Poder Judicial nos juzgaba y masacraba. Les dijimos los siguientes son ustedes”.

“¿Saben qué es corrupcion? Los cribados de Andalucía y de Madrid. Es miserable y corrupción moral que centenares de mujeres y personas estén años esperando un diagnóstico”, ha proseguido Rufián, que ha dicho que también es “corrupción” aplaudir y apoyar “a un homicida y un psicópata” como Carlos Mazón: “Es un señor que lleva a sus espaldas 229 muertes porque eligió estar en otro sitio y ustedes hasta antes de ayer le aplaudían”. “Un señor que dedicó cinco segundos de su discurso de dimisión, que no dimitió él sino que le echó la gente de Valencia, a las víctimas y se declaró víctima de las víctimas”, ha agregado Rufián, que le ha llamado “miserable” antes de lanzar una “advertencia” a la bancada del PP: “Ni se les ocurra hacer con las víctimas de la dana lo que hicieron con Pilar Manjón o con las víctimas del accidente de metro”.

El portavoz de ERC se ha mostrado convencido de que Feijóo acabará llegando al Gobierno gracias a Junts, a quien ha dedicado, en catalán, la parte final de su intervención. “Quien dude que junts se quiere cargar esto, que sepan que Catalunya no es su patria, es su negocio”, ha dicho sobre su principal competidor electoral. “Quizás no compartan banderas, pero comparten intereses y amos”, ha dicho Rufián, que ha asegurado que el PP le hizo un ofrecimiento a los de Puigdemont de cara a una investidura. “Ojalá algún día se pueda escribir”, ha dicho.

“Llevan una semana haciendo un tour mediático diciendo que las 25 leyes que se cargarán no afectarán a Catalunya”, ha reprochado Rufián, que ha preguntado a los siete diputados de esa formación si “no hay familias, no hay consumidores, no hay alcoholismo, no hay universidades o no hay sanidad” en Catalunya, en referencia a los proyectos que Junts ha anunciado que tumbará. “Les pido que dejen de vender mercadería toxica. Ya no cuela. Les pido que dejen de hacer mal a mi gente”, ha dicho el diputado republicano, que ha exigo una “disculpa pública” a Junts por haber “machacado” a su partido por los acuerdos con el PSOE. “Es como si yo dijera que votan a cambio del 3%, o el 4% no recuerdo cuánto era”, ha dicho sobre la corrupción de ese partido: “Nosotros tampoco votamos aquí a cambio de nada”.

“Qué vergüenza. De Puigdemont a prisión a quizás Puigdemont votar la moción”, ha rematado.