El PSOE recuerda a Ayuso las «mentiras» de su pareja en el Supremo y ella responde que Quirón es «el mejor grupo sanitario de España»

El PSOE recuerda a Ayuso las «mentiras» de su pareja en el Supremo y ella responde que Quirón es «el mejor grupo sanitario de España»

En un nuevo Pleno bronco de la Asamblea, la presidenta madrileña acusa a la izquierda de ser «un proyecto autocrático que no respeta la separación de poderes, ni el poder de la prensa» o «a los parlamentos»

El juicio al fiscal general llega al final tras el pulso de la UCO pero sin pruebas de que filtrara el correo de la pareja de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves que el Grupo Quirón del que su pareja es comisionista es “el mejor grupo sanitario de España”. Además ha reprochado a la oposición que ese conglomerado sanitario tenga que “soportar las iras” del Gobierno “y de todos los caniches que tiene debajo”. Ayuso respondía con esas palabras a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, que, minutos antes, durante la sesión de control al Ejecutivo madrileño, le había reprochado que “su jefe de gabinete y su pareja” hayan tenido que “reconocer sus mentiras en sede judicial”. Se refería a sus respectivas declaraciones en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado.

En un nuevo Pleno bronco de la Asamblea, Ayuso había acusado a la izquierda de ser “un proyecto autocrático que no respeta la separación de poderes, ni el poder de la prensa” o “a los parlamentos”. Y le ha lanzado esta alusión directa a Espinar: “Usted no será candidata en su vida ni quien le escribe los discursos de la Moncloa para crear operaciones de Estado”. Sobre las alusiones tanto de PSOE como de Más Madrid al Grupo Quirón con el que colabora la pareja de la presidenta, Ayuso les ha atribuido a ambos “insultar a las empresas como en las dictaduras faltando al respeto a sus trabajadores”.

Previamente, Espinar había utilizado su turno para criticar las privatizaciones sanitarias en la Comunidad de Madrid. “¿Qué tal ha dormido hoy? ¿Bien, no?”, le preguntaba a Ayuso. “Los madrileños que se han tenido que levantar de madrugada para ir a hacerse una prueba a un hospital privado no tanto, porque además, si rechazan esa prueba, ustedes les penalizan con meses extra de espera”, recordaba la portavoz socialista. “La señora Ayuso no permite a los centros públicos abrir el turno de tarde por falta de financiación, pero la señora Ayuso manda a los madrileños a las cinco de la mañana a hacerse una resonancia a un hospital privado”, enfatizaba.

“Parece una locura, pero no lo es”, ha añadido Espinar. “Es un negocio redondo porque por cada prueba que se lleva de la infrafinanciada sanidad pública para obligar a los madrileños a escoger la sanidad privada no es libre de elección. Es un chantaje para que el principal cliente de su pareja siga haciendo caja”, le ha espetado, haciendo alusión a Alberto González Amador, que trabaja precisamente como comisionista para el Grupo Quirón. “No están derivando pacientes, derivan clientes, señor Ayuso. Y además están tratando a los madrileños como si fueran tontos”, añadía Espinar.

Tras una escueta respuesta de Ayuso asegurando que la madrileña es “la mejor sanidad” de España, Espinar continuaba su alegato hablando de “la fiesta diaria con su club privado en el ático” que, según la portavoz socialista, pagan “todos los madrileños”. “Señora Ayuso, usted ha puesto en la comunidad al servicio de un particular que se va a sentar en el banquillo por fraude fiscal. Y la realidad es tozuda, sobre todo cuando hay testimonios de periodistas de verdad, de esos que recurren a sus fuentes”, zanjaba, en otra mención más al juicio del Supremo. “Su jefe de gabinete y su pareja ya han tenido que admitir sus mentiras en sede judicial. Usted tendrá que hacerlo también. Son codiciosos, señora Ayuso. Nunca se sacian. Van a destrozar lo público. Van a destrozar la democracia porque solo quieren más y más”, concluía.

Además de defender al Grupo Quirón como “el mejor” de España, Ayuso respondía a Espinar con la siguiente reflexión: “Tienen ustedes tanta caradura que lo único que hacen es insultar”. A su juicio, la izquierda descalifica “a jueces” y “a fiscales”. “Son lo más autoritario que ha tenido España en democracia. Así que le repito que no va a ser candidata y su jefe no va a ser candidato. Y me parece muy bien porque los madrileños no aprueban su locura”, ha remachado.

El tono del debate se ha rebajado con la intervención de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que emplazaba a los madrileños a “elegir” entre pagar la sanidad y la educación “o bajarle los impuestos a los ricos”, entre “intervenir el mercado de la vivienda para que cada familia tenga una casa o para ponerle pista libre a los especuladores de la vivienda”. “No hay más caminos. O se está con los servicios públicos o se está con los ricos, O se está con las familias, o se está con los especuladores de la vivienda”, ha concluido.A su juicio, PP y Vox “siempre se han puesto del lado de los fondos buitre y los ricos”. “Señora Ayuso, o con BlackRock, o con los madrileños, o con Quirón o con Madrid. Es así de simple”, concluía Bergerot.

La portavoz de Más Madrid también criticaba como “mezquino” que la Comunidad de Madrid esté enviando “una carta a 500 personas diciéndoles que no se preocupen cuando sus pruebas diagnósticas dicen que podrían tener cáncer”. “Mezquino es tener a 600 cero madrileños sin médico de familia. Mezquino es mandar a las mujeres a hacerse mamografías a los hospitales privados de Quirón de madrugada y tener los mamógrafos de los hospitales públicos cerrados por las tardes. Mezquino es montar un numerito para no dar los números de los cribados al Ministerio de Sanidad, sabiendo que iban a tener que pasar por el aro. Mezquino es no haber hecho dimitir a la consejera del millón de personas en lista de espera. Y mezquino, señora Ayuso, es estar vendiendo la sanidad pública a Quirón a cambio de vivir en un ático”, ha concluido.