La BBC pide perdón a Trump, pero rechaza pagarle una compensación

La BBC pide perdón a Trump, pero rechaza pagarle una compensación

La radiotelevisión pública se compromete a no volver a emitir el documental sobre Trump y el asalto al Capitolio en disputa, pero asegura que no hay «base» para reclamar una indemnización por difamación

Los 12 segundos más caros de la BBC: qué supone la querella con la que Trump amenaza a la radiotelevisión pública

En respuesta a la amenaza de querella multimillonaria, la BBC ha pedido perdón a Donald Trump por la edición de unos segundos de su discurso el día del asalto al Capitolio en un documental de 2024, pero defiende que no “hay base” para pagarle una compensación por difamación.

Un abogado del presidente de Estados Unidos había dado a la radiotelevisión pública británica un ultimátum hasta este viernes para que retirara el programa en cuestión de Panorama -que ya no está disponible en ninguna plataforma, ni siquiera en el Reino Unido, el único lugar donde se emitió-, se disculpara -algo que el presidente de la BBC ya había hecho, aunque en general a la audiencia- y ofreciera una compensación por el “daño” a Trump. La BBC tiene un historial de llegar a acuerdos extrajudiciales y pagar indemnizaciones para evitar litigios públicos.  

Un portavoz de la BBC ha confirmado que el presidente de la radiotelevisión pública británica, Samir Shah, le ha escrito una carta personal a Trump para pedirle disculpas por lo que describió hace unos días como “un error de juicio”. Además, la BBC “no tiene planes de volver a emitir” el documental en ninguna de sus plataformas.

El debate sobre el programa emitido en octubre de 2024, unos días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se ha desatado este mes después de que el diario The Telegraph publicara una carta de hace meses de Michael Prescott, un ex asesor del comité estándares de la BBC que dejó el puesto en junio después de tres años. Prescott se queja de los sesgos que él percibe a favor de Kamala Harris, los derechos trans, Hamás o la igualdad racial, con ejemplos concretos de noticias que en muchos casos, siguiendo las reglas de la BBC, habían sido retiradas o modificadas. En el caso del programa Panorama, Prescott asegura que la BBC hizo una edición “manipuladora” del discurso de Trump al poner de manera consecutiva dos frases que estaban separadas sobre la llamada a “marchar” al Capitolio y sobre “luchar hasta el final” y no destacar con claridad que se trataba de dos momentos del discursos. En su queja, sin embargo, Prescott también editó incorrectamente la frase original, saltándose varias frases más beligerantes de Trump después de la primera.