Moreno reta a Pedro Sánchez a acudir al Parlamento andaluz a enfrentarse a él en el debate del estado de la comunidad
El dirigente andaluz, molesto por las críticas que el presidente del Gobierno lanzó contra su gestión sanitaria desde la tribuna del Congreso, revela que puede usar su mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara autonómica para «posibilitar» su participación en el próximo debate
La oposición en bloque convierte el Presupuesto “histórico” de Moreno en una enmienda a toda su gestión sanitaria
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado molesto este jueves por las críticas que el día antes le lanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control.
Moreno cree que lo ha hecho para “salvar” a su vicepresidenta y candidata socialista en las próximas elecciones andaluzas, María Jesús Montero, que “no levanta expectativas ni ilusión en las encuestas”. El dirigente popular ha invitado a Sánchez a acudir al Parlamento andaluz para debatir con él en el próximo debate del estado de la comunidad, que se celebrará en las próximas semanas.
“Estoy seguro que podríamos llegar a un acuerdo en la Mesa del Parlamento para posibilitar que el señor Sánchez venga al debate del Estado de la Comunidad a debatir conmigo sobre los asuntos de Andalucía pero con realidad, con rigor y con seriedad”, ha dicho, en los pasillos de la Cámara. El dirigente popular ha recordado que su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento y puede, por tanto, “posibilitar” esta opción.
“Si realmente tanto le interesa Andalucía, que venga y debata con nosotros aquí, porque es que no tiene ningún sentido que diga mentiras y las diga desde las Cortes”, ha sentenciado, tras acusar a Sánchez de “dedicarse a calumniar a los presidentes autonómicos desde el Congreso”.
El Parlamento andaluz celebró este miércoles el debate de totalidad de los próximos Presupuestos Autonómicos, con más de 51.000 millones de euros, y que superó cuatro enmiendas presentadas por PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Fue casi un debate monográfico sobre sanidad, donde toda la oposición cargó contra la gestión de Moreno por ser “incapaz de solventar los problemas con un presupuesto récord”.
En paralelo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez criticó duramente la gestión de los servicios públicos de Díaz Ayuso en Madrid y de Moreno Bonilla en Andalucía, pese a recibir más fondos estatales que nunca. “El Gobierno de España ha transferido más de 53.800 millones de euros de financiación extraordinaria a la Junta de Andalucía desde el año 2018. Pero ese dinero no está yendo a contratar sanitarios o a mejorar las infraestructuras públicas. Está yendo a rebajar cerca de 200 millones de euros los impuestos a las élites de Andalucía y a regar con contratos a la sanidad privada”, dijo Sánchez.