El asesor de Pradas declara ante la jueza de la dana que el Cecopi debatió «una hora y pico» el envío del Es-Alert
Marco Presa confirma que la investigada tuvo un «papel activo» en la reunión del 29 de octubre, aunque «cada uno» de los técnicos «proponía una cosa»
Una participante del Cecopi de la dana alertó dos horas y media antes del Es-Alert: “Esto pinta muy mal, es peligroso”
El asesor de Salomé Pradas que la acompañaba el 29 de octubre de 2024, día de la catástrofe de la dana, ha declarado ante la jueza instructora de la causa que en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se produjo un debate de “una hora y pico” sobre el envío del Es-Alert. Presa, según informan a elDiario.es fuentes presentes en su declaración, ha atribuido el retraso en el envío del Es-Alert a una larga discusión entre el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, y el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez.
“No llegué a entender por qué tanto debate”, ha dicho el testigo. El exasesor de Pradas ha descrito la discusión “sobre qué tipo de mensaje” se planteaba enviar: “Cada uno proponía una cosa”.
También ha detallado que el texto del mensaje se elaboró finalmente por parte de Basset, Suárez y un tercer técnico que no ha podido identificar. El exasesor ha reiterado su sorpresa por la tardanza en el envío del Es-Alert aquella trágica jornada, que se saldó con 229 fallecidos.
Salomé Pradas, según el testigo, insistía en que se incluyera en el texto del Es-Alert la referencia a las redes sociales (de Emergencias y de la televisión autonómica).
Marco Presa también ha afirmado que Pradas tuvo un “papel activo” en la reunión del Cecopi. “Preguntaba mucho y apuntaba. Siempre ha sido así. Le gustaba estar informada de todo”, ha dicho a preguntas de la defensa de Salomé Pradas.
“La consejera lo que quería era mandar algo y que se especificara los canales oficiales”, ha indicado. Presa ha asegurado que Pradas no paralizó el envío del Es-Alert.
Las llamadas en “petit comité” con Mazón
El testigo ha relatado que la consellera hablaba con el president Carlos Mazón en “petit comité” y ha especificado que “muchas de las llamadas las hacía en otra sala” ajena a la que albergaba la reunión del Cecopi.
Marco Presa desconocía si en la reunión del Cecopi consultaban los videos que circulaban en redes sociales. A los participantes presenciales en la reunión “les vio hablando en todo momento”. El testigo ha confirmado que todos llevaban sus teléfonos móviles.