Jordi Pujol, ingresado por una infección pulmonar en una clínica de Barcelona
El expresident de la Generalitat se encuentra estable una semana antes de comenzar el juicio sobre el origen de su fortuna
Un médico forense visita a Jordi Pujol para que la Audiencia Nacional decida si debe viajar a Madrid por el juicio
El expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, de 95 años, se encuentra ingresado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona por una infección pulmonar, una neumonía, según ha avanzado Catalunya Ràdio este domingo. Las fuentes citadas por la radio pública catalana sostienen que la neumonía es de “riesgo y gravedad bajos” y confían en que el exmandatario pueda regresar a su domicilio en cuatro o cinco días.
Un médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) había realizado esta misma semana una exploración médica al expolítico catalán para determinar si podía someterse al juicio junto a sus hijos por asociación ilícita y blanqueo de capitales previsto para el 24 de noviembre en Madrid.
La Audiencia Nacional juzga a Pujol y a sus siete hijos a partir del 24 de noviembre de 2025 y el mes de mayo del año que viene por la fortuna presuntamente ilícita que acumularon y mantuvieron oculta durante décadas, diez años después de que se abriera esta causa.
La Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente catalán, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, así como multas millonarias. Por el contrario, la Abogacía del Estado no acusa al expresident, mientras que para el primogénito pide 25 años de cárcel y una fianza de 7,7 millones de euros.
Su hijo Oriol defendía el pasado 6 de noviembre en Catalunya Ràdio que Pujol, que ya sufrió un ictus en 2022, quería comparecer en el juicio pero defendía que lo hiciera de manera telemática, tal y cómo ha solicitado su abogado. “Él tiene ganas de ir pero el cuerpo no le aguanta, puede ser mortal”, aseguró.