Mazón y la ‘estrategia Trump’

Mazón y la ‘estrategia Trump’

La intervención del diputado de Vox ha sido un acto preparatorio de la negociación con el PP para la formación del Gobierno valenciano. Se ha situado en la posición de acreedor al que el PP debe responder bien con la formación de un Gobierno de coalición

Las mentiras de Mazón en el Congreso: sus bulos y manipulaciones en la comisión de la dana

La democracia como forma política es, ante todo, acuerdo sobre determinados principios que no pueden ser siquiera sometidos a discusión. En democracia se puede discutir “casi” todo, pero no todo. Es la indiscutibilidad de esos pocos principios lo que nos permite discutir políticamente todo lo demás. Cuando esto no es posible, aunque la Constitución democrática siga siendo la misma, el sistema político que dicha Constitución articula puede desembocar en el desmantelamiento de la democracia.

Estados Unidos es el caso más señalado. Habíamos dado por supuesto que la legitimación democrática que figura en las primeras palabras de su Constitución -“We the people…”- había enraizado con tanta profundidad durante más de dos siglos, que resultaba inimaginable que la democracia pudiera desaparecer. Y, sin embargo, lo que parecía inimaginable ha dejado de serlo. Vemos casi a diario ejemplos de ello. Uno es la decisión de Trump de darle la vuelta a la publicación de los archivos de Epstein para poner el foco en políticos del Partido Demócrata. Trump y el Partido Republicano “no tienen nada que esconder” y, por tanto, no tienen nada que ocultar. Como consecuencia de ello, en lugar de oponerse a la publicación de dichos archivos, como había venido haciendo en los últimos meses, ha dado la orden de que la Cámara de Representantes apruebe dicha publicación. Trump está convencido de que, en el momento en que se consiga mezclar los nombres de los políticos del Partido Demócrata con Epstein, el coste político será muy superior para ellos que para él mismo y para los miembros del partido republicano.

Esta es exactamente la estrategia de la derecha respecto de la responsabilidad por la dana de Valencia. Pretenden que pensemos que la derecha no tiene nada que esconder y, por tanto, debe abanderar la investigación sobre la misma, ya que es al Gobierno de la Nación presidido por Pedro Sánchez, al que hay que responsabilizar de la catástrofe.

Este lunes lo hemos visto en la comparecencia de Carlos Mazón en la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso de los Diputados. Ha sido el portavoz de Vox el que ha llevado la voz cantante en la dirección de darle la vuelta a la investigación y dirigirla hacia el presidente del Gobierno y hacia las instituciones estatales, AEMET, Confederación Hidrológica del Júcar, Delegación del Gobierno, etc. 

No sé si el grupo parlamentario de Vox había pactado con el del PP el sentido de sus intervenciones. Es posible que hubiera informado a Carlos Mazón, pero para la estrategia de Vox lo esencial es que sean sus diputados los protagonistas de la estrategia política contra el Gobierno, rebajando a los políticos del PP a la condición de personajes “secundarios”.

La intervención del diputado de Vox ha sido un acto preparatorio de la negociación con el PP para la formación del Gobierno valenciano. Se ha situado en la posición de acreedor al que el PP debe responder bien con la formación de un Gobierno de coalición, bien con el programa de Gobierno que se presente al Parlament para la investidura del nuevo presidente. 

La derecha debe mantenerse en el Gobierno de la Generalitat e iniciar de manera inmediata una política de agresión contra el Gobierno de la Nación. La derecha debe ser vista como la que, a pesar de la “traición” al pueblo valenciano del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y a pesar de los palos en las ruedas que dicho Gobierno está supuestamente poniendo a la reconstrucción del país valenciano, va a conseguir su objetivo.

José María Aznar fue, posiblemente, el político europeo que mejor siguió la estrategia política del Partido Republicano de Ronald Reagan. Santiago Abascal pretende ser el que mejor sigue la estrategia política de Donald Trump. Y arrastrar al PP en dicha dirección.