Trump da otro bandazo y afirma que los congresistas republicanos deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein
El giro de Trump con respecto a la votación en la Cámara de Representantes es un reconocimiento implícito de que los partidarios de exigir al Ejecutivo la publicación de los documentos de Epstein cuentan con los votos suficientes para su aprobación
Los MAGA se revuelven mientras Trump permanece atrapado por el ‘caso Epstein’: “¡Tengo un país que gobernar!”
Nuevo bandazo ante una previsible derrota en la Cámara de Representantes. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado que los republicanos deberían votar a favor de la publicación de los archivos del caso Epstein, en un giro total tras haberse opuesto a la propuesta desde hace meses.
“No tenemos nada que ocultar, y es hora de dejar atrás esta farsa demócrata perpetrada por lunáticos de la izquierda radical para desviar la atención del gran éxito del Partido Republicano”, ha afirmado Trump en Truth Social este domingo por la noche después de llevar varios días de pelea cuerpo a cuerpo con la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, una de sus mayores defensoras y a quien ahora ridiculiza llamándola Marjorie “Traitor” Greene. Trump ha llegado a pedir un candidato frente a Greene para las primarias con vista a las elecciones legislativas de noviembre de 2026.
El giro de Trump con respecto a la votación en la Cámara de Representantes es un reconocimiento implícito de que los partidarios de exigir al Ejecutivo la publicación de los documentos de Epstein cuentan con los votos suficientes para su aprobación en la Cámara de Representantes. No obstante, los números en el Senado son más inciertos.
«¡ME DA IGUAL!», escribió Trump en redes sociales: “Lo único que me importa es que los republicanos VOLVAMOS A CENTRARNOS EN LO ESENCIAL”.
Los miembros de la Cámara de Representantes que apoyan el proyecto de ley han estado anticipando una gran victoria, con un buen número de republicanos votando a favor, en un claro desafío al liderazgo del presidente.
En su oposición a la propuesta, Trump incluso contactó la pasada semana con dos de las legisladoras republicanas que firmaron la tramitación de la petición parlamentaria. Una de ellas, la representante de Colorado Lauren Boebert, se reunió la semana pasada con miembros de la Administración en la Sala de Crisis de la Casa Blanca para discutirla.
El proyecto de ley obligaría al Departamento de Justicia a divulgar todos los archivos y comunicaciones relacionados con Epstein, así como cualquier información sobre la investigación de su muerte en prisión federal. Se permitiría la censura de la información sobre las víctimas de Epstein o las investigaciones federales en curso.
“Podría haber 100 o más” votos republicanos, dijo el representante Thomas Massie, republicano de Kentucky y uno de los impulsores de la votación: “Espero obtener una mayoría suficiente para impedir un veto cuando se someta a votación”.
Massie y el representante Ro Khanna, demócrata de California, presentaron una petición en julio para forzar una votación en el pleno.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), había criticado duramente la iniciativa de la petición y decretó un receso de casi dos meses para evitar la votación sobre el caso Epstein, y retrasó la toma de posesión de la representante Adelita Grijalva (demócrata por Arizona) para impedir que se convirtiera en la firma número 218 de la petición y alcanzara el umbral necesario para forzar una votación. La incorporación de Grijalva reduce la mayoría republicana en la Cámara a un estrecho margen de 219-214.
La votación se produce en un momento en que nuevos documentos suscitan nuevas preguntas sobre Epstein y Trump.