«Bingo en Logroño»: todos los detalles del informe de la UCO sobre la trama de Acciona y Cerdán en La Rioja

«Bingo en Logroño»: todos los detalles del informe de la UCO sobre la trama de Acciona y Cerdán en La Rioja

Un nuevo informe de la UCO detalla la operativa entre Acciona y Servinabar ante las obras licitadas por el Ministerio de Transportes, por las que la empresa vinculada a Santos Cerdán habría recibido «el 2%» del importe adjudicado. La obra de la Ronda Sur de Logroño tiene un capítulo específico en el informe

La Ronda Sur de Logroño aparece en el informe de la UCO sobre irregularidades en contrataciones públicas

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado al Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso este medio, ha ejemplificado con la Ronda Sur de Logroño “una operativa común” mediante la cual Acciona contrataba los servicios de Servinabar, la sociedad de Antxon Alonso vinculada a Cerdán, para ejecutar obras del Ministerio de Transportes, por la que Servinabar habría recibido “el 2%” del importe adjudicado.

El informe detalla todo el proceso de adjudicación de la Ronda Sur de Logroño y subraya “el interés mostrado por Santos Cerdán para que la licitación de ‘Logroño’ prosperase”, así como el dinero total que recibió Servinabar por esta obra pública. La Guardia Civil cree haber reunido así “indicios” que sitúan al ex ‘número tres’ de los socialistas “como enlace” entre el Ministerio de Transportes y Acciona, ya sea directamente con sus directivos o a través de Antxon Alonso y Servinabar.

“Bingo!!!! En Logroño”, decía el mensaje del director general de Carreteras, Javier Herrero, a Koldo, quien luego le dijo a Santos por WhatsApp: “Ya está en La Rioja hecho”. Así se referían a que se había adjudicado la obra de la A-68 tramo Arrúbal-Navarrete, conocida como la Ronda Sur de Logroño, a Acciona. Pero las relaciones entre Acciones y Servinabar habrían empezado antes incluso de la licitación de las obras, según se recoge en este nuevo informe de la UCO, que dedica un capítulo especial a la trama de Logroño.

Siempre según el informe, tan solo cuatro días después de conocer la licitación, Acciona y Servinabar firmaron un Memorándum de Entendimiento para trabajar juntos en la variante de Logroño, que definía que “Acciona contrataría sin proceso de licitación a Servinabar, atendiendo al alcance de ejecución de los trabajos del proyecto y al alcance de asistencia técnica especializada en prevención, seguridad y salud”. Meses más tarde, se produjeron las conversaciones de Koldo con Santos Cerdán y con Ábalos, días antes del acto de apertura de propuestas, en las que “se desprendía la insistencia de SANTOS por que la licitación saliera adelante”, según la UCO.

Tras el “Bingo!!! en Logroño”, la UTE Variante de Logroño (conformada por Acciona Construcción y Aquaterra) firmó un contrato de prestación de servicios con Servinabar el 22 de octubre de 2019, que ascendería a la cantidad de 2.028.267,54 € sin impuestos, lo que supone el 2.19% del valor total adjudicado. El contrato también recogía que “Servinabar facturase un 30 % del total en concepto de anticipo, el cual se devolvería mediante un descuento del 35 % de las facturas emitidas hasta la cancelación del mismo”.

El informe de la UCO, en ese capítulo de Logroño, explica que se ha encontrado un contrato posterior (8 de febrero de 2021, cuando la obra ya estaba en ejecución) entre la UTE y Servinabar, que dejaba sin efecto el anterior. Después se recoge un tercer contrato casi dos años después (31/03/2023) en el que ambas partes exponen que Servinabar habría concluido los trabajos por los que había sido contratada, y , por lo tanto,acordaban que fuese emitida la factura liquidatoria. En total, la UCO asegura haber localizado ingresos atribuibles a este proyecto por valor de 1.928.979,73 € a través de confirming -que suponen un 2,09 % del total adjudicado-.

A través de este modus operandi en la Ronda Sur de Logroño y otros como “Sevilla” o “Sant Feliú de L/obregaf’-, la UCO concluye que la empresa vinculada al exsecretario general del PSOE, Santos Cerdán, recibía el ”el 2% neto“ de adjudicaciones que consiguió con Acciona Construcción. En el caso de Logroño, la Guardia Civil subraya el ”interés mostrado por Santos Cerdán para que la licitación de“ Logroño” prosperase“, así como la ”efusividad“ con la que el directivo de Acciona informó a Koldo de que la UTE sería la empresa adjudicada con el ”Bingo!!! En Logroño“ y que este trasladó ”inmediatamente después“ al propio Santos Cerdán.