El frío invernal se instala en España toda la semana y lo peor se espera desde el jueves
La llegada de una masa de aire ártico este martes provocará que se desplomen las temperaturas desde hoy
Las orcas del Golfo de California están aprendiendo a cazar tiburones blancos con una estrategia tan efectiva como inquietante: extraerles el hígado para comérselo
La llegada de una masa de aire ártico este martes provocará que se desplomen las temperaturas desde hoy y durante toda la semana en casi toda España, aunque Canarias sí se librará de este episodio de frío invernal, en el que se registrarán temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para la época del año, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El descenso térmico será progresivo y continuará en las jornadas siguientes, aunque volverá a acentuarse a partir del jueves y hasta el fin de semana, cuando las heladas llegarán a buena parte del interior peninsular y serán más intensas, con ambiente también frío en las horas centrales del día. De hecho, en esas horas no se alcanzarán los 10 grados en algunos puntos. Un ambiente más propio del invierno, recuerdan desde la Aemet.
En cualquier caso, a finales de semana, los termómetros volverán a subir. La situación se normalizará a principios de la próxima semana y es probable que las temperaturas vuelvan a situarse en valores normales para la época, anticipa la agencia estatal, aunque pide estar atentos a nuevas actualizaciones en la previsión.
Mucho frío desde el martes
Para este martes, se espera un tiempo estable en la mayor parte de la Península, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur y nordeste peninsular y abundante nubosidad baja matinal en el resto tendiendo en general a despejar. Únicamente en el extremo norte de la Península la entrada de un flujo húmedo del norte hará que persistan los cielos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el Cantábrico y norte de Galicia.
También se prevé una situación de inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos y chubascos con tormentas en Baleares y Melilla. Hay avisos por precipitaciones en Baleares y la ciudad autónoma de Melilla.
Lo más destacado estará en las temperaturas, que se desplomarán por la llegada de una masa de aire ártico. Las máximas bajarán en la mitad norte peninsular, fachada oriental, Melilla y Baleares, localmente notables en Navarra y aledaños. En muchas provincias no pasarán de 15 grados: Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Logroño, Madrid, Lleida, Oviedo Pamplona o Soria.
Subirán algo en el cuadrante suroeste y pocos cambios en el resto. Respecto a las mínimas, se esperan pocos cambios en Canarias y en descenso en el resto, localmente notables en regiones del centro norte y nordeste peninsular. Habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular y en zonas de la meseta Norte, moderadas en la Ibérica y el Pirineo.