La UCO detiene al presidente del PP de la Diputación de Almería por la compra de mascarillas

La UCO detiene al presidente del PP de la Diputación de Almería por la compra de mascarillas

La operación está dirigida por un juzgado de Almería y tiene relación con una denuncia por irregularidades en la adquisición de material sanitario en la pandemia

El ‘caso cero’ de las mascarillas: las mordidas por la compra de material sanitario en Almería salpican a la obra pública

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han detenido a cinco personas este martes en Almería, entre ellas al presidente de su Diputación, Javier Aureliano Garía Molina –a su vez presidente del Partido Popular en la provincia– dentro de una investigación por corrupción en la compra de mascarillas, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. El vicepresidente de la Diputación también se encuentra entre los arrestados.

Los agentes realizan varios registros esta mañana. Entre los arrestados también está el alcade de la localidad de Fines, Rodrigo Sánchez Simón. La investigacion está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y no guarda relación con los casos de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. De hecho, los políticos detenidos son del Partido Popular.

La investigación está en marcha desde 2021. El 15 de junio de 2021 la UCO ya detuvo al vicepresidente tercero de la Diputación y responsable de Urbanismo, Óscar Liria. Se trató del primer caso sobre la venta de material sanitario –además de mascarillas había monos de proteccion y guantes– en pandemia que se abría en España. Hay una veintena de investigados en el juzgado de la capital almeriense.

El origen del caso son unos pinchazos telefónicos en un caso de narcotráfico en Barcelona. El dueño de la empresa que suministro el material, Azor Corporate Ibérica, estaba siendo investigado en esa otra causa, también de venta de armas y blanqueo de capitales, y una escucha llevó hasta la trama de la venta de material sanitario. El dueño de la empresa, Kilian López, tenía una relación de amistad con Óscar Liria, quien le habría introducido en la administración para que esta le comprara las mascarillas y repartirse las mordidas, según la investigación.