Trump defiende al príncipe saudí acusado de ordenar el asesinato del periodista Jamal Kashoggi: “Son cosas que pasan”

Trump defiende al príncipe saudí acusado de ordenar el asesinato del periodista Jamal Kashoggi: “Son cosas que pasan”

El presidente de EEUU amenaza a la ABC con retirar su licencia por las preguntas al príncipe Mohammed bin Salman sobre Jamal Kashoggi, que murió asesinado en el consulado de ese Arabia Saudí en Turquía en 2018

Trump se muestra dispuesto a ataques en México “para detener el narcotráfico” y no descarta una acción militar en Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha salido en defensa de Mohammed bin Salman, el príncipe saudí al que la comunidad internacional acusó de ordenar el asesinato de un periodista,: “Su pregunta vergüenza a nuestro invitado”.

La pregunta de la corresponsal en la Casa Blanca de la cadena de televisión ABC, Mary Bruce, preguntaba a Bin Salman por Jamal Kashoggi, que murió asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía en 2018.

“Hablas de alguien que fue muy polémico”, ha respondido Trump a las preguntas de la periodista de la ABC, que ha recordado que los servicios secretos de EEUU concluyeron que el príncipe saudí había tenido participación en el asesinato: “A mucha gente no le gustaba ese señor del que hablas; te cayera bien o mal, son cosas que pasan, pero él no sabía nada al respecto. Y podemos dejarlo así. No tienes por qué avergonzar a nuestro invitado con esa pregunta que voy a responder yo”.

La ONU concluyó que existían “pruebas creíbles” de que el príncipe heredero de Arabia Saudí y otros altos cargos fueron los responsables de la ejecución y reclamó que fuera investigado por ese asesinato. “La conclusión de la relatora especial es que el señor Khashoggi ha sido víctima de una ejecución extrajudicial deliberada, premeditada y de la que el Estado de Arabia Saudí es responsable bajo la legislación internacional de derechos humanos”, señalaba el informe de 100 páginas elaborado por Agnes Callamard, relatora especial de la ONU. También la CIA le señaló directamente por su “apoyo por las medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi”.

La corresponsal de ABC también ha preguntado por el papel de Arabia Saudí en los atentados del 11 de septiembre, algo acreditado en las investigaciones, así como por los papeles de Epstein: ha recordado que Trump no necesita que el Congreso le pida liberar los archivos del depredador sexual, puede hacerlo él mismo por iniciativa propia.

Y, ahí, ha estallado Trump: “No es la pregunta lo que me molesta, sino tu actitud. Creo que eres una pésima periodista. Es la forma en que haces las preguntas. Empiezas con un hombre muy respetado y le haces una pregunta horrible, simplemente terrible. Y podrías haberle hecho la misma pregunta con amabilidad”.

“Siento un profundo dolor por las familias de las víctimas del 11S”, ha terciado el príncipe saudí: “Pero debemos centrarnos en la realidad basada en documentos de la CIA y en muchos otros documentos que demuestran que Osama bin Laden utilizó a ciudadanos saudíes en esos atentados con un propósito principal: destruir la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Sabemos que una relación sólida entre Estados Unidos y Arabia Saudí es perjudicial para el extremismo, y debemos fortalecer nuestra relación. Es fundamental para la seguridad mundial, para combatir el extremismo y el terrorismo”.

En cuanto al periodista asesinado, Bin Salman ha dicho: “Es muy doloroso. Alguien perdió su vida sin ningún motivo, hemos seguido todos los procedimientos de investigación y hemos mejorado nuestro sistema para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir. Es doloroso, es un error garrafal, y estamos todo lo posible para que no vuelva a suceder”.

“Creo que deberían revocarle la licencia a ABC, porque sus noticias son falsas y erróneas”, ha amenazado el presidente de EEUU: “Tenemos un excelente comisionado que debería investigar esto. Porque creo que cuando uno llega y es 97% negativo con respecto a Trump, y luego Trump gana las elecciones por una abrumadora mayoría, eso significa, obviamente, que sus noticias no son creíbles, y ustedes no son creíbles como periodistas. Así que respondo a su pregunta: deberían investigar a los demócratas que recibieron dinero de Epstein”.

En este caso, ha proseguido con los insultos: “Eres una persona terrible y una pésima periodista. En cuanto a los archivos de Epstein, no tengo nada que ver con Jeffrey Epstein. Lo expulsé de mi club hace muchos años porque pensé que era un pervertido enfermo. Supongo que tenía razón”.