Un incendio obliga a desalojar las instalaciones de la COP30 de Brasil

Un incendio obliga a desalojar las instalaciones de la COP30 de Brasil

Las llamas se han extendido por el área de pabellones nacionales en la zona azul donde discurren las negociaciones de las las delegaciones oficiales

Un incendio en la zona de pabellones de la COP30 ha obligado a evacuar las instalaciones de la cumbre del clima que se está celebrando en Belém do Pará (Brasil).

“Nos han desalojado rápido”, cuenta a elDiario.es el observador de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz que asiste a la cumbre. El gobernador de Pará, Helder Barbalho, y el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, han informado a los periodistas que el incendio ha sido controlado en pocos minutos y que no ha habido heridos.

Según se ve en las imágenes transmitidas por las televisiones locales, los guardias de seguridad de la ONU han desocupado el área de pabellones de los países en la llamada zona azul la COP –donde tienen lugar las negociaciones climáticas–, prensa incluida.

La emisión muestra escenas de tensión, gente corriendo, bomberos llegando a las llamas y labores de extinción. Las alarmas antiincendios han roto las conversaciones que seguían teniendo lugar en los lugares más alejados de las llamas.

Todo esto mientras crece la expectación por comprobar si las delegaciones son capaces de producir, al menos, un nuevo texto borrador con las propuestas más perfiladas en busca de un acuerdo para culminar las dos semanas de COP que debería cerrarse este viernes.