Pérez Llorca declara a la jueza que llamó a Mazón en plena dana para preguntar por Utiel y que él le informó sobre otra zona

Pérez Llorca declara a la jueza que llamó a Mazón en plena dana para preguntar por Utiel y que él le informó sobre otra zona

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat confirma la desconexión de Mazón tras su salida del restaurante El Ventorro

El dueño del Ventorro dice a la jueza que Mazón y Vilaplana se fueron los últimos en la dana, entre las 18.30 y las 19.00

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, ha declarado ante la jueza que llamó a Carlos Mazón el día de la dana a las 18.57 para preguntarle al jefe del Consell sobre la situación de Utiel, localidad completamente inundada desde hacía unas cinco horas y con la Unidad Militar de Emergencias (UME) activada desde las 15.30. Pérez Llorca había visto imágenes en televisión en una cafetería que le alertaron, por lo que llamó al president y a la consellera Salomé Pradas. Mazón, según el testigo, contestó que aquella mañana del 29 de octubre de 2024 había “problemas en la Ribera”, la comarca afectada por la dana desde primera hora de la jornada. Su interlocutor le contestó que iba a llamar a alcaldes. Fue una “llamada muy rápida”, según ha dicho. Antes, había hecho un intento de llamar a Salomé Pradas, entonces consellera al mando del departamento de Emergencias.

“Yo hasta ese momento no sabía nada”, ha dicho Pérez Llorca, que hizo la llamada a la salida de una cita médica en Vila Joiosa, tras ver las imágenes de Utiel en una cafetería. Mazón le dijo que hiciera una “ronda” con alcaldes y concejales del PP de la zona afectada “para ver qué necesitaban” y “que había pasado”. Pérez Llorca también ha matizado que no era consciente de la “trascendencia y gravedad” de la situación.

Inmediatamente después de la llamada a Mazón, el testigo telefoneó a la entonces consellera Salomé Pradas para pedirle información. Su interlocutora le contestó que estaba “liada”. Pradas permanecía en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Fue una primera llamada de 14 segundos a las 18.58 y la siguiente, un minuto después, de apenas nueve segundos, según reseña el acta notarial de las llamadas de Salomé Pradas que consta en la causa.

Pérez Llorca ha asegurado, a preguntas de la jueza instructora, que las llamadas cruzadas con Mazón y Pradas nada tenían que ver con ningún tipo de autorización para el envío del Es-Alert. También ha dicho que, posteriormente a los hechos, nunca ha comentado esas llamadas con Mazón y con Pradas, ni con nadie del PP. Por otro lado, ha afirmado que mantiene una relación “cordial” tanto con Mazón como con Pradas.

Por otro lado, el testigo ha explicado que habló por teléfono con el jefe de gabinete de Mazón, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, y con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. Sin embargo, no recordaba la hora exacta de las comunicaciones. “Hablaba con gente del partido y a mucha gente no la pude localizar”, ha afirmado.

La llegada ‘clandestina’ de Pérez Llorca

El previsible sustituto de Carlos Mazón ha accedido al Palacio de Justicia de Catarroja por el aparcamiento. El político iba acompañado por uno de los jefes de prensa del PP en las Corts Valencianes.

Pérez Llorca ha llegado con más de media hora de antelación, ante un amplio despliegue de cámaras de televisión y fotógrafos, que no han podido captar su llegada por la entrada principal del recinto. Decenas de agentes de la Guardia Civil han perimetrado la zona de la entrada y el aparcamiento, situado en la parte trasera del edificio.

El testigo, citado a las 11.30, ha permanecido en la entrada de la sala de vistas, situada en la planta baja y con el amplio ventanal tapado por una especie de paraban.