Los inspectores enchufados en la Policía Local de la Vila Joiosa siguen activos pese a vencer la asignación temporal de un año

Los inspectores enchufados en la Policía Local de la Vila Joiosa siguen activos pese a vencer la asignación temporal de un año

En total son cuatro agentes, de los cuales dos son inspectores que habían suspendido las oposiciones, y se mantienen en sus puestos a pesar de haber concluido el periodo de la asignación el pasado 14 de noviembre

La Vila Joiosa nombra a dedo dos inspectores de la policía suspendidos en la oposición, uno de ellos con un 1,4 de nota

Cuatro agentes de la Policía Local de la Vila Joiosa, incorporados mediante asignaciones temporales de un año, continúan en activo en el cuerpo municipal pese a haber finalizado el periodo estipulado. Se trata de dos intendentes y dos inspectores. Todos ellos fueron incorporados tras una propuesta directa del alcalde, Marcos Zaragoza, motivo por el que está siendo investigado por la justicia, pero en el caso de los inspectores accedieron al cuerpo a pesar de haber suspendido las oposiciones.

Según los documentos a los que ha tenido acceso elDiario.es, los cuatro agentes con esta asignación temporal de funciones —recordemos, a propuesta del alcalde— son los inspectores J.J.L.D. y M.A.P., y los intendentes F.R.S.M. y J.C.M.B. De acuerdo con las resoluciones firmadas por el concejal Juan Bautista Renart, sus nombramientos estaban vigentes del 15 de noviembre de 2024 al 14 de noviembre de 2025 (el último de ellos prorrogado desde el 31 de marzo). A pesar de haber concluido el periodo, todos ellos continúan ejerciendo sus funciones dentro de la Policía Local.

Las asignaciones figuran en documentación firmada el 25 de noviembre de 2024, es decir, diez días después de la fecha marcada como inicio del periodo. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, preguntado por elDiario.es, no ha querido hacer ninguna valoración sobre la situación laboral de los agentes.

Actualmente, la asignación de los cuatro agentes está judicializada del mismo modo que el proceso selectivo de las oposiciones, denunciado por Agustín Pérez, presidente de la Agrupación Vecinal de la Vila Joiosa, ante la Fiscalía Anticorrupción.

A la polémica también se suma que uno de los inspectores que suspendieron la oposición y fueron enchufados, J.J.L.D., está siendo investigado en los tribunales junto a otros siete agentes por una presunta omisión del deber al no detener a una persona con antecedentes de violencia machista.