Azcón da más pistas sobre un eventual adelanto electoral en Aragón: no coincidirá con Castilla y León
El presidente autonómico asegura que los populares tomarán en la comunidad sus «propias decisiones»
Aitor Esteban: “Si yo fuera Sánchez iría pensando en cómo y cuándo convocar elecciones”
Hay pocas certezas, pero cada vez hay también menos incógnitas. El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha hecho público este lunes que la fecha de un eventual adelanto electoral en la comunidad no coincidirá con la de Castilla y León, previstas para el 15 de marzo como tarde. Es decir, que aumentan las probabilidades que el mes elegido sea finalmente febrero. Lo que el dirigente autonómico ha dejado también claro es que los populares aragoneses tomarán sus “propias decisiones” en este aspecto.
Así lo ha anunciado Azcón en una entrevista en Onda Cero en la que ha insistido en los mismos argumentos para pedir a Vox que apoye los Presupuestos de 2026. “Aragón está en una situación excepcional. No hay ninguna otra región en el sur de Europa con tantas inversiones tecnológicas”, ha alardeado el jefe del Ejecutivo, para quien “no hay razones para no aprobar” las cuentas. “Voy a abrir una ronda de portavoces cuando presentemos el presupuesto de la comunidad autónoma”, ha dicho, algo que llegará “en días”. Voy a intentar que se apruebe; si hubo una mayoría en 2023 por qué ahora no vamos a ser capaces de hacerlo“, se ha preguntado.
En todo caso, ha vuelto a sostener que si no llega un acuerdo habrá elecciones. “Es la última opción y voy a hablar con todas las fuerzas políticas, pero es coherente”, ha manifestado. Y en este punto, respecto al eventual adelanto, ha afirmado que “Aragón tomará sus propias decisiones”, en relación con su partido. “¿Fecha en exclusiva? Es evidente”, ha dejado claro.
En Castilla y León, las perspectivas no son tan buenas para el PP como en otras comunidades autónomas, con lo que se da por hecho que, de no coincidir, la fecha elegida finalmente sería anterior. Y en la comunidad castellanoleones los comicios están previstos el 15 de marzo, si no antes.
En materia de financiación autonómica, Azcón ha afirmado que el modelo actual es “el mayor despropósito” y “el peor de los modelos posibles” porque se basa en la “desigualdad”. Ha criticado que la propuesta del Gobierno se centre en el principio de ordinalidad, que “beneficia más a los que más tienen”. Además, ha defendido que Aragón quiere aportar a la caja común, pero dentro de un sistema basado en la igualdad. Considera que la ordinalidad es un error que perjudicaría a comunidades como la suya. Ha contrastado su posición con la de la presidenta balear y también popular, Marga Prohens, señalando que el PP defenderá las peculiaridades de cada territorio sin renunciar a principios comunes.
También ha valorado las declaraciones recientes de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha advertido de que la democracia española “se está viendo perjudicada”, responsabilizando al Gobierno del deterioro institucional, especialmente por su defensa del fiscal general condenado.